El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

Embalse Calima. La cabecera del municipio se llama Darién por Nicolás Restrepo, que la vio similar a Región del Darién (entre Panamá y Colombia).
Embalse Calima. La cabecera del municipio se llama Darién por Nicolás Restrepo, que la vio similar a Región del Darién (entre Panamá y Colombia). | Foto: Wirman Ríos /El País

Cultura

La niebla mágica de Calima El Darién, el destino turístico que no se puede perder en el Valle del Cauca

El nombre de Calima es en referencia a su tradicional neblina, conocida como calina, que entra a la cuenca del embalse por el cañón de Río Bravo. Un paisaje inigualable que lo hace único en el Valle.

4 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

Por Juan Carlos Moreno Urán, reportero de El País

El sol traspasa los algodones que hay por nubes, las montañas y un gran valle siempre fértil en todo un manjar de frutas. El departamento del Valle del Cauca tiene una de las mejores infraestructuras en vías de Colombia, para que los campesinos puedan transportar gran variedad de productos agrícolas, especialmente frutas como piña, papaya, melón, aguacate, sandia, guanábana, granadilla, lulo, banano, cítricos y una gran cantidad de alimentos que se convierten en un festín para nacionales y extranjeros.

El Darién fue fundado en 1912 por colonos de Antioquia, Valle y Caldas.
El Darién fue fundado en 1912 por colonos de Antioquia, Valle y Caldas. | Foto: Wirman Ríos

Su potencial de paisajes y espacios para disfrutar es lo que llevó a la Gobernación del Valle del Cauca desde el 2022 a promover los ‘pueblos mágicos’, una experiencia que se convierte en inolvidable cuando se recorre la majestuosidad de uno de los departamentos más amplios y diversos del país.

Uno de los municipios que destaca en este viaje que dejará inolvidables experiencias a quienes acudan con sorpresa a visitarlo, es Calima El Darién con cualidades que lo hacen único.

El municipio de Calima El Darién queda ubicado en el centro del departamento del Valle del Cauca, tiene un embalse que se construyó en los años 60 por solicitud del gobierno nacional de la época, para la producción energética que requiere el país. Esta represa posee una capacidad instalada para producir hasta 132 megavoltios de la energía que se consume en Colombia y hoy en día se ha convertido en el lugar preferido para practicar deportes de competición nacional e internacional.

Fuertes y constantes vientos, de hasta de 43 nudos, hacen del Calima el tercer lago en el mundo que ofrece condiciones muy favorables para el aprendizaje y la práctica de deportes como kiteboard (kitesurf), windsurf y optimist, entre otros deportes de vela.

El embalse es sede de diferentes competencias nacionales e internacionales de windsurf y otros deportes de vela.
El embalse es sede de diferentes competencias nacionales e internacionales de windsurf y otros deportes de vela. También es posible dar paseos en botes para recorrer el lago. | Foto: Wirman Ríos / El País

También existen muchos grupos de escuelas de natación que realizan allí la preparación de sus competidores en las categorías de natación en aguas abiertas y, precisamente, este embalse ofrece la posibilidad de entrenamiento para muchos de estos deportistas del centro del país.

En el casco urbano se puede encontrar también el Museo Arqueológico Calima, que alberga los vestigios de 10.000 años de historia del Valle del Cauca, a través de 1.800 piezas arqueológicas pertenecientes a las culturas que lo poblaron antes de la llegada de los españoles y que recoge información sistematizada desde 1930.

Una experiencia ambiental

Después de las cuatro de la tarde se escuchan aullidos en medio de la espesura del bosque, hay a quienes se les eriza la piel al desconocer de qué se trata. Son los monos aulladores, totalmente inofensivos; y que mucho antes que existiera esta reserva los cazaban, acorralándolos y amenazando a toda su especie.

Este primate que trepa hasta las copas de los árboles hace presencia en este santuario de más de 1400 hectáreas, que es hábitat de cientos de especies de fauna y flora en el Valle del Cauca.

De acuerdo con estudios científicos de la Universidad Nacional, se estima que existe una población de más de 1000 monos aulladores, 19 especies de anfibios y 62 individuos más, entre pavas caucanas, serpientes, tigrillos, osos perezosos, guatines y armadillos, que se camuflan entre una diversidad de flora.

El Bosque de Yotoco estima una población de 1000 monos aulladores, 19 especies de anfibios y 62 individuos más.
El Bosque de Yotoco estima una población de 1000 monos aulladores, 19 especies de anfibios y 62 individuos más. | Foto: Wirman Ríos / El País

Turismo por el Valle del Cauca

Sebastián Marín es un vallecaucano que como él mismo lo dice “este departamento me ha dado todo lo que soy y quiero que visitarlo sea mágico como lo he vivido también”. El legado de la empresa que fundó su padre hace 44 años y la experiencia los ha llevado a tener destinos internacionales y nacionales.

Sebastián, hijo de Belisario Marín, el reconocido promotor de turismo de Colombia, dice que este año tuvo un sueño en el que veía como el Valle del Cauca se convertía en un lugar que apetecieran los turistas extranjeros y nacionales.

Esta apuesta la hace porque al conocer la iniciativa de la Gobernación del Valle en Calima, Roldanillo y Sevilla, reconoció ese gran potencial, recorrió los municipios y empezó a tejer los lazos con iniciativas locales en cada municipio para fortalecer sus emprendimientos.

En el municipio de Calima El Darién, se puede vivir una experiencia de observación de aves de todo tipo.
En el municipio de Calima El Darién, se puede vivir una experiencia de observación de aves de todo tipo. | Foto: Wirman Ríos / El País

“Este es un gran sueño, ver al Valle del Cauca como uno de los destinos turísticos y culturales de Colombia, posicionado a nivel mundial por su calidad paisajística, cultural, gastronómica y de experiencias inolvidables” comenta con una alegría y entusiasmo que le heredó a su madre y su padre.

Por eso la Promotora de Turismo Belisario Marín está impulsando este y otros municipios mágicos del Valle del Cauca con una atractiva oferta. Mayor información al número (602) 513 77 77. También se puede consultar su página web www.promotoradeturismo.com.

AHORA EN Cultura