El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

Exposición Huellas de desaparición, Museo La Tertulia.
El equipo multidisciplinar de Forensic Architecture trabajó con las comunidades y víctimas de estos tres casos para crear una obra partiendo de sus perspectivas, por lo que también son coautores. | Foto: Óscar Monsalve

Cultura

‘Huellas de desaparición’: la nueva exposición en el Museo La Tertulia, una obra que combina investigación forense y arte

El Museo La Tertulia inaugura una exposición que aborda, desde datos forenses y arte digital, el conflicto armado en Colombia.

14 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

Por L. C. Bermeo Gamboa, reportero de El País

El arte contemporáneo sobrepasa la apreciación convencional de cuadros y esculturas, en vez de la actitud contemplativa y solitaria, las obras actuales buscan establecer diálogos y hacer memoria, construir realidades históricas desde una mirada colectiva.

En este sentido, la exposición ‘Huellas de desaparición: los casos de Urabá, Palacio de Justicia y territorio nukak’, que inaugura hoy, a las 7:30 p.m., el Museo La Tertulia, es una evidencia del gran alcance y el compromiso que pueden asumir las nuevas propuestas artísticas cuando, más allá de posicionar a un artista, buscan la justicia y la reparación social.

Huellas de desaparición’ es una obra creada en colaboración por la Comisión de la Verdad de Colombia y la agencia británica Forensic Architecture (FA), en la que apoyados en sofisticados recursos digitales para análisis de datos y graficación arquitectónica, así como producción audiovisual y animación, plasmaron todos sus hallazgos en un formato híbrido entre investigación forense y experiencia estética.

Los tres casos que aborda la obra son desapariciones ocurridas en el marco del conflicto colombiano, como son: “Las cajas negras de la desaparición”, que explora la toma y retoma del Palacio de Justicia, “Despojo y memoria de la tierra”, una indagación sobre la región bananera del Urabá antioqueño, y “La selva detectada”, un retrato de la violencia que afecta los pueblos y territorios indígenas de la Amazonía, en particular a los Nukak.

Se trata de una ambiciosa exposición que estará desplegada en los 3 pisos del Edificio de Colección del Museo La Tertulia, un recorrido de 600 metros cuadrados, donde el público avanzará ante gigantografías con la representación de casos y los lugares donde ocurrieron, recreaciones digitales, animaciones en 3D, espacios de realidad virtual, videos testimoniales desarrollados por FA, así como material de archivo que se contrastó para evidenciar las diferencias entre las versiones oficiales y los testimonios de las poblaciones, todo ello articulado para que los espectadores tengan una inmersión y perciban la necesidad de hallar una verdad que buscan las víctimas.

Melissa Aguilar, curadora del Museo La Tertulia, explica que ‘Huellas de desaparición’ surge de “un proyecto que realizaron entre 2019 y 2021, la Comisión de la Verdad y la agencia multidisciplinar Forensic Architecture, que son un colectivo de investigación con sede en la Universidad de Goldsmiths, en Londres, y que se han dedicado desde 2010 a investigar sobre casos de violaciones de derechos humanos y ambientales a nivel global”.

La curadora aclara que esta obra tiene “dos dimensiones, una que es la puesta en escena, el carácter estético y plástico artístico del proyecto, y otra que es el trabajo multidisciplinar de FA, porque en la construcción no solo participan arquitectos, también historiadores, abogados, antropólogos, artistas, diseñadores, cineastas, quienes con sus investigaciones en las comunidades realmente buscan contribuir a esclarecer esos casos de violencias”.

En muchos casos de otros países, el trabajo que ellos han hecho se ha usado como evidencia en tribunales de cortes internacionales, su obra funciona en estas dos dimensiones, una zona gris, del encuentro entre las artes y las ciencias sociales”, agrega.

Melissa Aguilar curadora del Museo La Tertulia Cali
Melissa Aguilar Restrepo es investigadora y curadora, inició su trabajo en el Museo La Tertulia, en junio de 2022. Antes se desempeñó en el Museo Casa de la Memoria, Imagen Regional 9, un programa del Banco de la República; y en el Museo de Arte Moderno de Medellín. Foto: Bernardo Peña / El País | Foto: Bernardo Peña

Cabe mencionar que Forensic Architecture también ha realizado investigaciones y desarrollado proyectos para evidenciar hechos violentos como las muertes de ciudadanos afroamericanos a manos de policías que dieron lugar a las protestas de Black Lives Matter, la desaparición del grupo de estudiantes de Ayotzinapa, y el incendio ocurrido en el centro de detención fronteriza en el límite entre México y Estados Unidos.

Nosotros entendemos este tipo de exposiciones también vinculadas a nuestro quehacer misional, porque La Tertulia es un museo de arte, pero sobre todo es un museo contemporáneo y, en esa medida, entendemos que el arte y las prácticas artísticas se hacen una pregunta fundamental por la realidad sociopolítica, que hay artistas que lo resuelven desde unas narrativas o desde unas formas plásticas más tradicionales, algunas más experienciales, y otras más convencionales. Pero en el caso de Forensic Architecture y el trabajo que hicieron la con la Comisión de la Verdad, justamente lo que nos interesaba, además del tema de la exposición, era pensar cómo esas prácticas artísticas hoy se entienden como unas prácticas contaminadas por las ciencias sociales, es decir, los artistas hoy no son solo escultores y pintores, son también productores de conocimiento”, aclara Melissa Aguilar sobre la intención que tuvieron al traer esta obra a Cali.

La exposición ‘Huellas de desaparición: los casos de Urabá, Palacio de Justicia y territorio nukak’ llega a Cali después de presentarse en Bogotá (entre diciembre de 2021 y julio de 2022), y en Medellín donde estuvo entre septiembre de 2022 y enero de 2023. Estará abierta en el Museo La Tertulia desde hoy hasta finales de mayo de 2024, en horarios de martes a domingo. Las personas pueden hacer un recorrido individual por los tres niveles de la muestra o acompañar a los mediadores que estarán guiando al público de forma permanente. Esta tarde, a las 6:00 p.m. se realizará un conversatorio, previo a la inauguración, en La Cinemateca.

Agenda pedagógica

  • Buenaventura: El Museo La Tertulia tendrá una alianza con el puerto vallecaucano para que la comunidad pueda asistir a la exposición.
  • Cortometrajes: La exposición está compuesta de cortos que las personas pueden observar en sus visitas, igualmente podrán verse por separado en la programación de La Cinemateca en 2024.
  • Foros: En el primer semestre del próximo año, de forma articulada con la exposición, se realizarán foros y se abrirá una sala didáctica.

AHORA EN Cultura