El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

La fachada del Museo La Tertulia, en el oeste de Cali, es uno de los referentes arquitectónicos más vistosos de la ciudad. | Foto: Foto: Archivo de El País

Cultura

Huellas de Desaparición, la exposición enfocada en el conflicto armado en Colombia que sigue vigente en el Museo La Tertulia

Una exhibición creada en colaboración por la Comisión de la Verdad de Colombia y la agencia británica Forensic Architecture, continúa acaparando la atención en Cali.

14 de enero de 2024 Por: Redacción El País

Con una exposición abierta inicialmente hasta finales de mayo, el Museo La Tertulia mantiene exhibida en sus salas, ‘Huellas de desaparición’, la muestra que propone un recorrido por tres casos específicos que se dieron en el contexto del conflicto armado en Colombia: Las cajas negras de la desaparición, centrado en la toma y retoma del Palacio de Justicia; Despojo y memoria de la tierra, enfocado en la región bananera de Urabá antioqueño, y La selva detectada, dedicado a la violencia que ha afectado a pueblos y territorios indígenas de la cuenca amazónica nororiental, específicamente al pueblo nukak, que lleva a comprender cómo la noción de desaparición excede la aplicación de una práctica centrada en la personas –desaparición forzada– para abarcar, también, territorios, ecosistemas, prácticas culturales, evidencia y pruebas judiciales.

“Acoger esta exposición en el Museo La Tertulia se considera como una oportunidad para incentivar el pensamiento crítico, propiciar espacios de diálogo y apoyar la divulgación de memoria en torno a hechos ocurridos en el contexto del conflicto armado colombiano, los cuales continúan teniendo un profundo impacto en nuestro presente y en la producción artística de nuestro país”. dijo Melissa Aguilar, curadora del Museo La Tertulia.

Exposición Huellas de desaparición, Museo La Tertulia.
El equipo multidisciplinar de Forensic Architecture trabajó con las comunidades y víctimas de estos tres casos para crear una obra partiendo de sus perspectivas, por lo que también son coautores. | Foto: Óscar Monsalve

Cabe decir que, esta exhibición fue creada en colaboración por la Comisión de la Verdad de Colombia y la agencia británica Forensic Architecture (FA), en la que apoyados en sofisticados recursos digitales para análisis de datos y graficación arquitectónica, así como producción audiovisual y animación, se plasmaron todos los hallazgos de estos tres casos del conflicto armado, en un formato híbrido entre investigación forense y experiencia estética.

El Museo La Tertulia celebró en 2023 sus 67 años de fundación con una programación para todos los gustos. | Foto: Foto: Juan David Velásquez / Especial para El País

Así las cosas, quienes visiten esta exposición, podrán hacer un recorrido de 600 metros cuadrados, entre gigantografías con la representación de casos y los lugares donde ocurrieron los hechos, recreaciones digitales, animaciones en 3D, espacios de realidad virtual y videos testimoniales desarrollados por FA.

“Huellas de Desaparición: qué exposición más desgarradora, edificante y pertinente. Las masacres de Urabá, el exterminio de la comunidad Nukak, y el caso del Palacio de Justicia (en donde con arquitectura forense develan los crímenes de Estado durante la retoma) son memoria viva en esta exposición que se realiza en el Museo La Tertulia, en Cali. ¡Recomendadísima!”, escribió un visitante de este espacio.

La exposición se encuentra abierta en el siguiente horario:

Martes: de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Miércoles a sábado: de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

Domingo: de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

AHORA EN Cultura