El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

El convite Benigno Núñez de Boyacá. Nominado al Mono Núñez instrumental
El convite Benigno Núñez de Boyacá. Nominado al Mono Núñez instrumental | Foto: festival Mono Nuñéz

Cultura

Después de 50 años sigue sonando el Festival de Música Andina Colombiana ‘Mono Núñez’

Se llevarán a cabo lanzamientos previos del festival en Bogotá y Cali. Estas son las fechas.

2 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Del 30 de mayo al 2 de junio se lleva a cabo una nueva edición del Festival de Música Andina Colombiana “Mono Núñez”, el encuentro más importante que reconoce y exalta los ritmos tradicionales andinos colombianos, al tiempo que fomenta la cultura, gastronomía y turismo de la región.

En su edición número 50 se reunirán alrededor de 800 artistas en escena (entre intérpretes vocales, instrumentales y de obras inéditas) durante las 4 noches del concurso. El evento contará con una nutrida agenda de conciertos, tertulias y encuentros que buscan conservar en el tiempo la magia de nuestros ritmos andinos colombianos.

Es importante resaltar que el festival tiene abiertas las inscripciones para los grupos en todas las categorías que quieran participar hasta el 6 de abril de 2024. En su página web se pueden encontrar las bases del concurso y requisitos. (www.funmusica.org).

Dueto Aire Andino del Quindio, nominado al Mono y ganador del premio Briceño y Añez, al mejor dueto del concurso.
Dueto Aire Andino del Quindio, nominado al Mono y ganador del premio Briceño y Añez, al mejor dueto del concurso. | Foto: Festival Mono Nuñez

“La multiplicidad de nuestro festival nos ha permitido durante 50 años preservar los sonidos del bambuco, el bunde, el torbellino, el sanjuanero, el pasillo y la guabina”, precisa Bernardo Mejía, director ejecutivo de Funmúsica, organización gestora del Festival.

Su director también resalta que: “El ‘Mono Núñez’ es hoy y gracias al aporte de todos en estos años el evento de música andina más importante de Colombia y uno de los mejores de su género en América Latina (…) queremos este año seguir conquistando a una gran cantidad de visitantes nacionales y extranjeros, para que, por la belleza natural y los encantos turísticos de Ginebra y del Valle del Cauca, nos visiten y convirtamos a Ginebra en el principal destino turístico cultural y musical de Colombia”.

El Festival

Este Festival, nacido en 1975, y al que asisten más de 50.000 personas cada año, reunirá a los más importantes representantes del género en el Concurso de Intérpretes, la Gran final, el Concurso de Obras Inéditas, el Encuentro de Expresiones Autóctonas “Octavio Marulanda Morales”, el Festival de la Plaza, los Conciertos Dialogados, el Encuentro infantil “Mateo Ibarra”, el Concierto Patrimonio Cultural, y el Concierto Internacional de Música.

Síncopa 2 de Bogotá ganador Mono Núñez instrumental
Síncopa 2 de Bogotá ganador Mono Núñez instrumental | Foto: Festival Mono Nuñez

“Estamos convencidos de que Ginebra puede ser el destino musical por excelencia del Valle del Cauca y los invitamos a visitarnos y recorrer esas majestuosas calles que forjan a estos talentos musicales que nos enorgullecen por su dedicación, pasión y cuidado al preservar nuestras tradiciones”, concluye el director ejecutivo de Funmúsica, organización gestora del Festival.

Animando el festival en otras ciudades

El evento de lanzamiento en Bogotá se realizará el próximo 3 de marzo en el Teatro Julio Mario Santo Domingo e incluirá la participación de Tinna Méndez, el ensamble Sincopa2 y El Convite Benigno Núñez, ganadores del Mono Núñez 2023; Rumbambuquiando, grupo invitado por el Festival de La Plaza; así como un sentido homenaje a Raúl Castaño, “toda una vida dedicada a la Música Andina Colombiana”. En Cali el lanzamiento se realizará el día 10 de abril.

Tinna Mendez de Bogotá. Ganadora del Mono Núñez vocal
Tinna Mendez de Bogotá. Ganadora del Mono Núñez vocal | Foto: Festival Mono Nuñez

El Festival de Música Andina Colombiana “Mono Núñez se consolida como referente nacional e internacional en el ámbito turístico, atrayendo a visitantes que disfrutan la música tradicional y optan por vivir una experiencia única en su género, alrededor del que es considerado el más importante certamen musical de nuestra música vernácula de las cordilleras, y no en vano también declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Más información: https://funmusica.org/

AHORA EN Cultura