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A la altura de la iglesia San Judas Tadeo el andén abarcará 19.78 metros, mientras que para las calzadas habrá 10.30 metros. | Foto: Especial para El País

CALI

Restaurar a la Avenida Sexta: detalles y dudas del proyecto que busca su renovación

El icónico corredor, hoy sumido en el deterioro, se alista para un cambio de ‘look’. Sin embargo, vecinos y comerciantes objetan el proyecto y la inversión.

14 de marzo de 2021 Por:  Redacción de El País

‘Sextear’, ese verbo inventado en Cali hace más de sesenta años y que evoca tiempos en los que los jóvenes recorrían la Avenida Sexta rumbo al Dari Frost o al Ventolini de la Calle 12 Norte, mientras los hombres tomaban café en La Aragonesa y la brisa de las cinco refrescaba la tarde. Un recuerdo perdido en el deterioro de este corredor que quiere volver a la vida.

La última vez que la Avenida Sexta tuvo un asomo de brillo fue a finales de la década de los 90, cuando en la administración de Mauricio Guzmán se decidió hacer literal el mote de la ‘zona rosa’ y poner granito rosado en los andenes, barandas rojas en las bahías de parqueo, bancas de concreto y columnas revestidas de mármol. De esa visión hoy solo quedan vestigios. 

Ahora, un nuevo intento por reavivar la llama de la Avenida Sexta se abre camino con un proyecto de renovación que busca ampliar el espacio público para peatones, generar plazoletas y zonas de estancia, así como habilitar un carril para el tránsito exclusivo de bicicletas.

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De acuerdo con Roy Barreras, director de Planeación, la transformación haría de la Sexta un lugar de encuentro, al tiempo que sirve para consolidar la renovación de barrios como San Vicente, Versalles y Santa Mónica.Diana Muñoz, asesora a cargo del proyecto de renovación de la Avenida Sexta, explica que la intención es crear una especie de tapete uniforme de ladrillos asalmonados en el espacio público que dé continuidad a la estética de la Plazoleta del Correo.

Muñoz señala que el proyecto está listo para salir a licitación, tal como lo anunció el alcalde, Jorge Iván Ospina, el próximo 1 de abril. Sin embargo, hoy se está actualizando información.

La proyección que hace la Alcaldía es que concretar el proyecto llevaría dos años. Así las cosas, en septiembre de este año iniciaría la preconstrucción, que tardaría dos meses, y en noviembre arrancarían los trabajos civiles, en los que se deberían ir 22 meses. En total, se invertirán $60.000 millones, vía crédito.

La asesora indica que para poder abarcar los 2,1 kilómetros de esta obra, que comprenderá desde Plazoleta del Correo (Calle 12) hasta el Parque de la Música (Calle 34), será necesario dividir los trabajos en tres etapas de 700 metros cada una.

“Los trabajos los empezaríamos por la zona más lejana del CAM, donde sentimos que puede haber menos congestión vehicular, progresivamente llegaríamos hasta el centro. Es el mejor momento para intervenir la Sexta, porque el 40 % de los locales han cerrado y los que están abiertos funcionan en periodos cortos; este proyecto será un movilizador económico y de valorización del sector”, dice Muñoz, quien apunta que la intervención generaría 7000 empleos directos y 2500 indirectos.

Sobre el tapete de ladrillos que se plantea en la Avenida Sexta se ubicarían franjas negras con letras de canciones y fragmentos de libros alusivos a Cali y este corredor.

¿Qué se piensa hacer?

En la Avenida Sexta habrá una redistribución del espacio. Esto quiere decir que, aunque se conservarán los tres carriles vehiculares, éstos deberán ser más angostos para dar paso a la ampliación de los andenes y a un bicicarril.

Por ejemplo, a la altura de la iglesia de San Judas Tadeo el área de los andenes abarcará 19.78 metros, mientras para las calzadas vehiculares -incluyendo la ciclorruta- se destinarán 10.30 metros.

Bajo el nuevo modelo, en la Avenida Sexta también desaparecerían las bahías de parqueo, según explica Muñoz. Aunque allí se diagnosticó que se pueden ubicar 300 vehículos y que los espacios suelen tener rotación de usos, también se encontró que hay vehículos que se estacionan durante largos periodos sin control o pago.

“Por eso, la solución que habrá al estacionamiento será parquear en las calles perpendiculares a la Avenida Sexta. Ya la gente no caminará cinco metros, sino media cuadra; hay un cambio y todos tendrán que caminar un poco más”, afirma Muñoz, quien dice que se evaluarían alternativas de parqueo para los proveedores de locales comerciales.

De otra parte, sobre este corredor se plantea la conformación de espacios de estancia como plazoletas, jardines y hasta un museo al aire libre.

“La Avenida Sexta tiene que ser un destino, que la gente vuelva y le sirva como una conexión entre el bulevar del río y Chipichape. Habrá un museo en espacio público, pues a lo largo de los 2,1 kilómetros se crearán unas franjas negras que contendrán letras de libros y canciones que hacen alusión a la caleñidad y la Avenida Sexta, lo que hará que la gente se sienta identificada”, comenta la asesora del proyecto, quien indica que en las próximas semanas se socializarán los detalles de la renovación con comerciantes y residentes de la zona. 

La arquitecta Elly Burckhardt señala que la recuperación de este corredor es muy importante para recobrar el peso comercial y turístico del sitio. “Si se va a licitar el 1 de abril es porque ya está todo listo, pero sería bueno conocer qué es lo que van a hacer, porque ni en la Sociedad de Arquitectos sabemos en qué consiste el proyecto, ni cuánto va a costar. Esto debe tener un recorrido para que la gente pueda caminar seguido desde el CAM hasta Menga, que se vuelva un paseo en la ciudad”, asegura.

Para Sonia Fabiola Amaya, directora de la Alianza para la Renovación Urbana de Cali, este proyecto “debe ir acompañado de una serie de políticas incentivos y normas que permitan mitigar los impactos que se puedan generar, estimular la construcción de vivienda para los estratos medios, potencializar la vocación económica y comercial del sector, atraer la inversión nacional e internacional, garantizar soluciones especialmente en el tema de parqueaderos y operación del espacio público”.

Amaya añade que “debe ser esta la oportunidad de recrear el glamour del pasado en un estilo nuevo, que incorpore la tradición y lo moderno con una visión de futuro para reactivar el negocio de la moda, y el entretenimiento que fue tan popular en Cali”.

Sin embargo, entre buena parte de los comerciantes de la Avenida Sexta y residentes de barrios aledaños a la vía hay inquietud respecto al proyecto, su oportunidad y cómo será su ejecución. 

Ese es el caso de Hugo, propietario de una óptica ubicada en la Avenida Sexta con Calle 22, quien advierte que “esa propuesta está basada en un inventario catastral, pero no está aterrizada al contexto social ni económico de esta zona; esto es muy improvisado”.

Diego, propietario de una pizzería situada sobre la Avenida Sexta con Calle 15, se muestra intranquilo por el impacto que podría generar la obra en el corto plazo. “Nosotros llevamos un año cerrados y trabajando a medias por culpa de la pandemia. Sin embargo, una obra que termine por bloquearnos durante dos años sería el fin para los negocios que aún estamos aquí”, asegura.

Esa inquietud también la comparte Trinita Cote de Villamizar, presidenta de la JAC de Granada, quien recuerda la experiencia con el ‘proyecto Granada’, que era una megaobra que prometía cambiar las redes y engalanar el espacio público de dicho barrio y Juanambú. “Esas obras generaron caos porque tardaron mucho tiempo, se hicieron a medias y muchos negocios quebraron; tememos que en la Avenida Sexta pase lo mismo”, comenta la lideresa.

Luis Enrique Barona, residente de Versalles, hace hincapié en que por ser este un corredor principal del norte de Cali sería problemática una obra de larga duración, porque “esta se ha convertido en una zona médica y la Avenida Sexta es una vía rápida para transportar pacientes críticos. Cualquier intervención haría colapsar no solo el tráfico sino que pondría en riesgo vidas”.

Menos pesimista es Daniel, administrador de una licorera en la Avenida Sexta con Calle 16, quien dice que en la zona “debe haber un cambio para que la gente vuelva y haya inversión, pero nos golpearía mucho que quitaran las bahías de parqueo y redujeran los carriles”.

Por su parte, Francisco, quien tiene un local de venta de ropa en la Avenida Sexta con Calle 18, muestra descontento porque, asegura, ha faltado socialización. “Todo lo que quieren hacer no es viable ejecutarlo con $60.000 millones. ¿Cómo van a decir que piensan subterranizar redes, hacer plazoletas y poner ladrillo en toda la Avenida Sexta con ese presupuesto? Cuando menos pensemos dejarán el pavimento levantado, se acabará la plata y los negocios quedaremos quebrados, nadie va a volver a la Sexta”, afirma.

A la crítica de la financiación que hacen los comerciantes se une la concejala Diana Rojas, quien cuestiona que este proyecto se lleve a cabo con recursos del crédito que solicitó la Alcaldía el año pasado por $650.000 millones para sacar adelante el plan de desarrollo.

“Este proyecto no estaba incluido en el crédito, lo cual deja ver que no es claro el destino de esos recursos. La no inclusión de los proyectos en el texto de la autorización de endeudamiento no garantizaba que los proyectos presentados ante el Concejo se fueran a realizar con esos recursos”, objeta la concejala.

Hace un buen tiempo que la idea de ‘sextear’ no estaba tan de moda en Cali. Hoy, el plan de caminar al son de la brisa vespertina vuelve en medio de divisiones, pero con un punto  en común: la Sexta, de una u otra forma, tiene que renacer.

Nuevo espacios públicos
 
1. Paso del Patrimonio. Se ubicará en la Av. 6 entre calles 12 y 15.
2. Parque de la Infancia. Tendrá una ampliación sobre la Av. 6 entre calles 18 y 19.
3. Museo histórico a cielo abierto. Se situará en la Av.6 con Calle 23.
4. Plazuela del Bailador. Tendrá lugar en la Av. 6 con Calle 26.
5. Plaza Squibb. Será en la Av. 6 con Calle 28.
6. Jardín para un bosque seco tropical. Se situará sobre la Av. 6 con Calle 29.

Renovación urbana

La Alianza para la Renovación Urbana de Cali ha planteado un modelo de reactivación que abarque la Avenida Sexta y recupere su sentido comercial, residencial y turístico.

Sonia Fabiola Amaya, directora de la Alianza, explica que se plantea “garantizar una buena planificación e inversión pública, que estimule la inversión privada”.

Amaya añade que, a la fecha, se tienen identificadas dos áreas para desarrollos potenciales de proyectos de renovación urbana en el corredor de la Avenida Sexta.

“Los cinco proyectos que adelanta la Alianza en la pieza norte y en el centro traerán inversiones de más de $5,5 billones, generarán un crecimiento del PIB de la ciudad de más de $15 billones en los próximos 15 años, generarán más de 100.000 empleos entre directos e indirectos, transformando 69 hectáreas, generando más de 70.000 m2 de espacio público y trayendo más de 21.000 viviendas a estos sectores”, asegura.

Los diseños de la Avenida Sexta datan del 2018, cuando las firmas EMS Arquitectura y Pantoja Arquitectos plantearon, a través de un concurso, el nuevo ‘look’ de este corredor.

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