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La comunidad del barrio San Fernando, donde está el Parque del Perro, es de las que más ha protestado por el ‘Sello Calidoso’. | Foto: Por: Raúl Palacios / El País

CALI

La ampliación del horario de rumba en Cali hasta las 5 a.m. quedó 'congelada', ¿qué dice la Alcaldía?

Aunque hay 17 solicitudes, la Secretaría de Gobierno dice que están esperando que mejoren las condiciones en la ciudad.

16 de octubre de 2022 Por: Redacción de El País

La expectativa que tenían los establecimientos nocturnos de Cali de ampliar su horario de rumba hasta las cinco de la mañana se está diluyendo, pues hasta ahora no hay autorizaciones para ello.

A finales del mes de agosto, el Distrito lanzó la estrategia ‘Sello Calidoso’ para los negocios que cumplieran ciertos requisitos como mejorar los estándares de calidad en la prestación de los servicios, las condiciones de seguridad y fomentar la promoción de la industria cultural. A estos se les permitiría operar hasta las cinco de la mañana, hoy el horario es hasta las tres a.m.

Sin embargo, la medida parece que se está enfriando. Jimmy Dranguet Rodríguez, secretario de Seguridad de Cali, explicó que “hasta ahora no hemos otorgado ningún permiso, las condiciones de orden público y demás no nos lo han permitido”.

De acuerdo con la información de esta secretaría, sí se ha presentado el interés por parte de varios establecimiento y, hasta la fecha, 17 negocios entregaron la solicitud de ampliación de horario y la documentación requerida, “ahora estamos listos para hacer las visitas a los negocios”, dijo.

De acuerdo con Dranguet, esperan retomar este tema este mes, cuando hayan mejorado muchas condiciones de orden público “y podamos completar los procesos y otorgarles el permiso que refiere el Sello Calidoso”.

Sobre el tema, Alejandro Vásquez, directivo de la Asociación de Establecimientos Nocturnos de la ciudad, Asonod, considera que la ampliación del horario de rumba sí se ha enfriado un poco, debido a que la Administración ha tenido que atender, en los últimos días, otras prioridades.

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“Además, el tema generó muchas protestas por parte de algunos sectores. Creo que la propuesta no se supo vender con claridad y esta era una variable crítica de éxito”.

Según este líder gremial, la iniciativa del ‘Sello Calidoso’ es interesante desde el punto de vista de la responsabilidad social porque implica cumplir unos requisitos importantes y el compromiso de los negocios a mejorar muchos servicios. “Pero la visión que yo tengo en este momento es que la Secretaría de Gobierno está atendiendo otras situaciones de la ciudad, hay otras prioridades y se ha postergado lo de la rumba, pero seguimos con la expectativa de que esto se pueda hacer”, afirmó Vásquez.

Mientras tanto, Manuel Pineda, directivo de Asobares, se mostró más optimista y aseguró que este gremio sigue atento a las revisiones que haga la Secretaría sobre las solicitudes que ya están sobre la mesa.

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“Solo que esto es todo un proceso, se está esperando que todos suban los documentos a la plataforma, se revisen y estamos atentos a que empiecen a salir los permisos”, aseguró.

Pineda recordó que el propósito del ‘Sello Calidoso’, además de ampliar el horario de rumba, es que se viva la noche con calidad, con responsabilidad, en convivencia y esto ayude a movilizar la economía.

Quienes aspiren a obtener el Sello deben también garantizar el bienestar de sus clientes y vecinos a través de la insonorización de sus espacios, la implementación de rutas seguras para las mujeres, la venta de licor no adulterado y siendo responsables con los menores de edad, al no permitir su ingreso a los establecimientos.

Pese a estos requisitos, muchos habitantes de la ciudad, en especial los que viven cerca de los sitios de rumba, se han opuesto a esta posibilidad. Por ello, en septiembre pasado hicieron varias protestas en rechazo a la ampliación de este horario en la ciudad, decisión que ahora sigue pendiente.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobierno, el ecosistema de la noche en la capital del Valle tiene cerca de 2200 establecimientos con la actividad de venta y consumo de licor, los cuales movilizan a alrededor de 250 mil personas cada noche, durante los fines de semana.

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