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Usuarios de este puente peatonal ubicado en la Autopista Sur con 37 se quejan por los huecos, desniveles e inundaciones. | Foto: Oswaldo Paez - El País

SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA DE CALI

El deterioro de los puentes peatonales y vehiculares de Cali

La Secretaría de Infraestructura indicó que 39 pasos vehiculares y peatonales requieren atención prioritaria. Este año se dispone de $1730 millones para el mantenimiento..

25 de marzo de 2020 Por: Redacción de El País

Un total de 39 puentes, entre vehiculares y peatonales, de los cuales 9 están ubicados en la zona rural y 30 en la urbana, están en la lista de prioridades de la Secretaría de Infraestructura Vial para realizar mantenimiento, debido al avanzado deterioro que presentan.

Así lo reveló el director de la dependencia, Juan Diego Flórez, tras el colapso de la estructura peatonal en la Calle 25 con Carrera 80, registrado el fin de semana pasado en inmediaciones del barrio El Ingenio.

Según el funcionario, actualmente se está culminando un diagnóstico de puentes con la herramienta ‘C y G’, que permite identificar desde el punto de vista estructural qué puentes están en riesgo bajo, medio y alto, para poder programar los mantenimientos.

“En el tema rural existen nueve puentes que están en una condición alta de riesgo y en el tema urbano hay 30 puentes a los que vale la pena hacerles un estudio estructural más profundo para que puedan ser intervenidos”, aseguró Flórez, quien omitió el dato sobre la ubicación de estos puentes hasta que su diagnóstico esté completo.

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El secretario indicó que en Cali hay 565 puentes; 200 son vehiculares, 345 peatonales, seis férreos y 14 cumplen uso doble. Sobre el deterioro de estos, Flórez señaló que se debe a factores como la falta de mantenimiento, cumplimiento de su vida útil y uso indebido como en el caso del puente que cayó en El Ingenio mientras un carromoto transitaba por él.

Para Patricia González, vecina de El Ingenio, la reparación de ese puente es urgente, puesto que tiene un alto tráfico de personas.

“Como puedes ver, sin el puente nos toca arriesgarnos a caminar al lado de los carros, entonces pedimos que por lo menos coloquen una cinta de protección mientras lo arreglan, para que no sea tan peligroso. También es importante que el nuevo puente que construyan lo hagan más pequeño y hasta con policías, para evitar que las motos y los carros se muevan por él, como estaba ocurriendo con el que se cayó”, afirmó la señora.

Otro sector donde están solicitando celeridad con la reparación de los puentes es el corregimiento de Navarro, donde hace más de un año cayó la estructura que los conectaba con El Hormiguero.

“El puente es muy necesario y sin él se nos incrementa el tiempo y el combustible porque hay que ir más arriba y la carretera está en muy mal estado. Necesitamos esa vías para que la misma Policía entre y salga ante cualquier emergencia que se necesite, porque así nos tienen aislados”, expresó el señor.

Sin embargo, el secretario de Infraestructura Vial manifestó que este año se dispone de $1730 millones para el mantenimiento de puentes (ver recuadro Inversión para mantenimiento), pero el puente de Navarro no será reparado “porque tiene un flujo de tránsito muy pequeño, hay una solución alternativa para el desplazamiento y no creemos que tenga sentido invertir una cantidad de recursos allí, comparado con las necesidades de inversión en la zona céntrica”.

Entre tanto, en el barrio Aguacatal, donde también colapsó un puente de uso peatonal y vehicular en mayo del 2018, recientemente se construyó un paso para la movilidad de peatones, que también está siendo usado por los moticiclistas.

“Después de tanto tiempo eso ahí caído ya era hora que lo arreglaran porque es muy necesario, aquí al lado del puente hay un colegio y esto tiene mucho tránsito. Ahora a los carros les toca dar una vuelta para poder comunicarse con este sitio y las motos si están aprovechando y se pasan por el puente, a lo que deberían ponerle control porque el piso de este puente es como delgadito y hasta se mueve”, dijo Nancy Lagos, vecina de la Avenida 9 Oeste con 19C Oeste.

Durante el gobierno anterior se anunció que con recursos del empréstito por $194.500 millones se invertirían cerca de $5000 millones en el mantenimiento de 25 puentes y la construcción de cuatro nuevos. Al respecto, el secretario Flórez indicó que el año pasado se intervinieron dos puentes, por un valor de $176 millones (el puente de la Calle 42 con Carrera 43 y el puente de la Diagonal 5 con Calle 6 Oeste) “y hay unos recursos pendientes porque se iba a intervenir un tercer puente, pero no se intervino porque se acabó el año”.

Inversión para mantenimiento

El secretario de Infraestructura Vial, Juan Diego Flórez, indicó que en la construcción del plan de desarrollo se dejará una ficha para mantenimiento de puentes y en el presupuesto de este año hay alrededor de $230 millones para puentes peatonales y $ 1500 millones para los vehiculares, “con lo cual se atenderán las necesidades más urgentes”.

”Este año con la Universidad del Valle estamos acabando la herramienta tecnológica para la actualización de esos puentes y lo que nosotros buscamos es, además, la compra de un escáner que nos permita desde la Secretaría, a esos puentes que están en semáforo rojo, hacerles estudios rápido para poder establecer cuál puede ser el posible intervención”, precisó Flórez.

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