El pais
SUSCRÍBETE
Fernando Murillo Orrego, director de Investigación Criminal e Interpol. | Foto: Hugo Mario Cárdenas - El País

DIJIN

Director de la Dijin habla sobre acciones para frenar minería ilegal de oro

El mayor general Fernando Murillo, jefe de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol habla del trabajo contra las estructuras que se dedican al tráfico y explotación del metal.

18 de octubre de 2021 Por: Redacción de El País

Tras casi cinco años de una labor destacada en la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía, el mayor general Fernando Murillo Orrego, asumió a finales de diciembre del 2020 como Director de Investigación Criminal e Interpol (Dijin).

El alto oficial, quien realizó también un trabajo notable en su paso por el Comando de la Policía del Valle del Cauca, es el responsable de perseguir y desarticular organizaciones de delincuencia común, delincuencia organizada, grupos al margen de la ley y grupos armados vinculados a cualquier actividad criminal o economía ilícita en el país.

En diálogo con El País, el general Murillo se refirió a ese reto que ha asumido y al papel que vienen realizando en la lucha contra comercializadoras locales e internacionales de oro, a través de las cuales se estaría lavando dinero del narcotráfico y de grupos delictivos que fomentan la minería ilegal.

Lea además: ¿Por qué la violencia se está convirtiendo en otra pandemia en Colombia? Responde el Mindefensa

¿Qué papel cumple la Dijin en esta lucha contra el crimen organizado?

La División de investigación criminal e Interpol a través de sus 14,500 hombres y mujeres se dedican a auxiliar la justicia, especialmente en la persecución del delito. Tenemos unos procesos que tiene que ver con todo el tema de criminalística donde tenemos expertos perito forenses, en el caso específico de la minería ilegal, como ingenieros químicos, ingenieros forestales y otros profesionales para poder hacer el trabajo de investigación criminal y aportarle a través del peritaje a las evidencias físicas o a los elementos materiales probatorios. También desarrollamos una actividad de policía judicial que son nuestros investigadores en terreno, en seguimiento y vigilancia de la mano con la Fiscalía para establecer actores, organizaciones y modalidades criminales, hablando de la minería ilegal.

¿Qué organizaciones relacionadas con la minería vienen enfrentando?

Lo primero es admitir que el país llevaba un trabajo muy enfocado a todo el tema del narcotráfico. Unos años atrás nos dimos cuenta que grupos como las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo, entre otros, se estaban lucrando de la minería ilegal; por eso desde la Dirección de Carabineros de la Policía y con el apoyo de la Dijin, a través de lavado de activos y del grupo de extinción de dominio, iniciamos un proceso y en estos tres años son 15 operaciones de gran envergadura que se han hecho sobre la explotación del oro, llegando a identificar empresas importantes, especialmente extranjeras, donde a través de su firma se estaba desarrollando actividad ilegal en la explotación y comercialización del oro para sacarlo al exterior; pero también en la modalidad del contrabando trayendo oro de otros países para comercializarlo en Colombia o sacarlos hacia otras partes del mundo.

Han descubierto alianzas de grupos ilegales y comercializadoras?

Lo que entendemos es que en Colombia existe realmente organizaciones o empresas, llámese nacionales o extranjeras, que están desarrollando la actividad de la explotación y la producción de oro de forma legal, de forma responsable. Pero tenemos una población vulnerable que toda la vida ha trabajado a través de la minería artesanal, que también es legal en nuestro país y es protegida por el Estado, buscando la calidad de vida de estas personas que derivan el sustento diario de su actividad como barequero. Sin embargo hemos podido encontrar que grupos al margen de la ley como el Clan del Golfo, han visto una gran oportunidad de tomar esta actividad como propia o aprovechando para cobrar un ‘impuesto’ a esta minería legal mediante amenazas o a través de acciones de terrorismo para intimidar o para atemorizar a quienes realizan legalmente esta labor.

No es entonces que haya un trabajo conjunto entre la ilegalidad y la legalidad que nosotros podemos determinar; la empresa que ha cometido hechos de criminalidad en Colombia a través de la minería siempre se ha identificado que tiene una fachada de legalidad y es lo que les permite a ellos utilizar una modalidad de comercialización ilícita a través de un manejo técnico para evitar la acción de las autoridades.

¿Trabajan en cooperación internacional para seguir estas estructuras más allá de las fronteras?

Importante decirlo que en Colombia se trabaja muy coordinadamente entre la Policía Nacional desde la Dijin, con los grupos de lavado de activos y de extinción de dominio, de la mano con la Unidad de Investigación y Análisis Financiero (Uiaf), con la Dian y con la Fiscalía General de la Nación; y como es un delito transnacional nos ha llevado también a articular esfuerzos con diferentes agencias internacionales, especialmente las que tienen que ver con lavado de activos.

Así que una agencia americana como la HSI (Agencia de investigaciones de Seguridad Nacional, por su sigla en Inglés) con un grupo de investigadores colombianos persiguen esta actividad criminal a lo largo y ancho del mundo donde tienen realmente alguna actividad judicial o convenios. Interpol también juega un papel importante para que los 194 países que hacen parte de ella podamos intercambiar información, de manera que si hay un trabajo a nivel transnacional importantísimo.

Lea también: El 45% de los delincuentes capturados por la Policía en Cali queda libre, ¿qué está pasando?

¿Han capturado extranjeros vinculados en delitos relacionados con la minería ilegal en Colombia?

Realmente en los trabajos investigativos hemos podido encontrar primero la comercialización ilícita que se da a través de esta minería que tiene que ver con el oro, y en el tema de contrabando hemos podido identificar actores colombianos que a nivel de fronteras, especialmente con Ecuador, reciben los productos los traen de otros países como Ecuador y Perú y los ingresan al país para luego comercializarlos.

En Cúcuta no hay oro pero sí comercio de metal. ¿Entra oro de contrabando desde Venezuela?

Bueno realmente, más que tener información si está ingresando oro de Venezuela a Colombia o viceversa, lo que si entendemos es que Cúcuta por estar en un lugar de frontera facilita la comercialización del oro ilegal y de ahí los trabajos que se están haciendo hoy por hoy a través de la Dipol y la Dijin para poder establecer e identificar organizaciones que se dediquen a este tema de tráfico o comercialización ilícita del metal.

¿Qué modalidades se utilizan para ese tráfico de oro?

Hay dos modalidades que se han detectado últimamente: una que tiene que ver en el mismo sentido de las rutas que utilizan para el narcotráfico o para ingresar divisas de otros países o para el tráfico de armas los están utilizando hoy para el tráfico y la exportación de oro ilegal.

Segundo, nos hemos dado cuenta que se están generando unas cooperativas en diferentes poblaciones que legalmente frente a la situación de ese municipio tiene los permisos correspondientes para la explotación del oro de forma artesanal, pero lo están utilizando estas organizaciones criminales para lavar dinero a través de la inscripción que están haciendo una gran cantidad de pobladores que no están cumpliendo esa función laboral pero que les permite generar una fachada para poder extraer y legalizar todo el oro que quieran sacar del país.

AHORA EN Contenido Exclusivo