El pais
SUSCRÍBETE
El proyecto de mejoramiento de los alrededores de la galería La Alameda es uno de los que está pendiente en esta administración. Es posible que para el segundo semestre del año se ejecute. | Foto: Aymer Álvarez Jr. / El País

CONCEJO DE CALI

Crece la lista de proyectos enredados de la administración Ospina, ¿por qué no se concretan?

Muchas de las propuestas realizadas por la Administración se han quedado en el aire porque no encuentran respaldo ni recursos.

16 de mayo de 2022 Por: Redacción de El País

La actual Administración de Cali le está debiendo a los ciudadanos la ejecución de los grandes proyectos de transformación de ciudad que prometió a inicios del mandato.

Para nadie es un secreto que la pandemia y el paro nacional del año pasado afectaron el Plan de Desarrollo local, pero más allá de esto, el gobierno de Cali sigue sin encontrar el camino para sacar adelante algunas de sus iniciativas prioritarias, muchas de las cuales han sido frenadas en el Concejo por no considerarlas adecuadas.

Una de las más sonadas fue el proyecto de Cali Inteligente; el objetivo era crear una empresa mixta para el manejo del alumbrado público. Se hundió la iniciativa y ahora el Municipio busca solucionar esto desempolvando una empresa de Emcali.

Asimismo, el año pasado presentó el proyecto para reformar el objeto social de la Emru, mismo que no fue estudiado. Ahora, en las actuales sesiones extraordinarias del Concejo se volvió a presentar la iniciativa.

Lea aquí: "En junio iniciamos obras de la malla vial": Secretario de Infraestructura

Diana Rojas, concejala de Cali, dice que “permitir que la Emru amplíe su objeto social y ahora pueda hacer no solo consultorías, sino ser la que ejecute las obras, abre la puerta para entregar a privados recursos públicos sin concursos ni licitaciones”.

Hay otros concejales que comparten esta opinión, por lo que es probable que en esta oportunidad el proyecto tampoco tenga acogida en esa corporación.

Al comienzo de su periodo, la Alcaldía de Cali esperaba contar, para invertir, con recursos de empresas como Metrocali y Emcali. Finalmente, esta última le transfirió $110 mil millones.


Además, la Cabildante recordó que el Plan de Desarrollo de la Alcaldía costaba $ 24 billones y, al no haber forma de financiar ese monto, fue cambiado a $ 18 billones. Pero, aun así, el Concejo Distrital advirtió a la Alcaldía que debían hacer modificaciones porque tampoco podría ser financiado, pero no se hizo caso.

Por eso, la Alcaldía recurrió al préstamo de $ 650.000 millones, de los cuales, hasta la fecha, solo se han ejecutado $ 286.000 millones.

Además, ahora el Distrito busca que el Concejo le avale otros $ 300.000 millones para proyectos que había anunciado y que no tienen recursos, tales como: la remodelación de la Avenida Sexta y el Bulevar de San Antonio, obras que valdrían $ 60.000 millones y $ 80.000 millones, respectivamente. Ejecutar estas iniciativas dependerá de lo que aprueben los concejales.

Otras iniciativas de la Administración que no han cuajado son: la creación de la Universidad Distrital del Oriente, la cual se articularía con el sistema educativo local. En su momento proyectaban una inversión de más de $ 300.000 millones. La iniciativa se desechó y se cambió la propuesta por el programa ‘Todas y Todos a Estudiar’, que ya permitió el ingreso de cerca de 6400 jóvenes a la educación universitaria en distintas instituciones de la ciudad.

Le puede interesar: Alcaldía suspendió Decreto de estratificación rural por manifestaciones de inconformidad

Se proyectó también la estratificación rural, sin embargo, en abril pasado y debido a las protestas de comunidades como la de Montebello, se suspendió la medida para entrar en proceso de socialización.

De acuerdo con el Observatorio Cali Visible, el proyecto de mejoramiento de la Galería Alameda es otro de los que no ha despegado. En teoría, debería estar en ejecución este año, pero hasta el mes de marzo reportaba un avance del 0 %. Para esta renovación en particular serían utilizados $ 30.606 millones.

Procesos de contratación

Desde la iniciativa Mi Cali Contrata Bien, organización que le hace seguimiento a la contratación pública, se indicó que la Alcaldía había presentado 19 proyectos en los que se usaría el empréstito de $ 650.000 millones, pero que actualmente el listado subió a 21, de los cuales once son diferentes o modificaciones a los originalmente propuestos.

Además, advirtieron que los procesos de licitación y adjudicación de obras en 2022 han tenido dificultades en la participación de oferentes.
“En el caso del proyecto Cristo Rey, senderos etapa I, solo se presentaron dos ofertas, y para la etapa I tramo V se recibió una. Por otra parte, para la rehabilitación de la malla vial participaron cuatro oferentes, sin embargo, llama la atención que tres de estos fueron rechazados por no cumplir requisitos habilitantes del proceso, finalizando el ejercicio con una única oferta a la que se le adjudicó el contrato”, reveló María Isabel Alvarado, vocera de Mi Cali Contrata Bien.

Para el concejal Juan Martín Bravo, la actual Administración Municipal no ha logrado cumplir con lo que se prometió al inicio del mandato, y aseveró que ahora están enfocados en proyectos a corto plazo que mejoren la imagen de la Alcaldía.

“Un ejemplo de algo que pudo haber sido bueno fue el primer proyecto de acuerdo que esta Administración llevó al Concejo: la declaratoria de utilidad pública de los bienes, como el Club San Fernando, Pance y la Rueda. Eso fue en los primeros días del 2020 y aún no lo han podido sacar adelante”, aseguró Bravo.

Por su parte, el concejal Fernando Tamayo recalcó que el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, había mencionado que su Administración se basaba en la sana convivencia de los caleños, pero que, por el contrario, se encargó de polarizar la ciudad.

“Solo basta con mirar el tema del Fondo Solidario, salió desde la Alcaldía en entrevistas hablando de que este iba a ser el apalancamiento para los empresarios afectados por la pandemia, y resulta que en todas las ciudades ha funcionado, pero aquí no se ha podido materializar”, dijo Tamayo.

Solo hasta la semana pasada, la Alcaldía informó que se adjudicó el contrato para operar el Fondo Solidario, que son $ 11.500 millones para créditos a microempresarios. Esto podría arrancar en junio, es decir, un año después de ser aprobado por el Concejo.

Fabio Arroyave, presidente del Concejo, resaltó que “el primer año de un alcalde es para planear, el segundo para hacer todos los diseños y el tercero para ejecutar. Entonces, estamos en este tercer año, debemos tener en cuenta que superamos una pandemia y aún no perdemos la confianza de que se logrará cumplir la mayoría del Plan de Desarrollo, pero el Concejo va a hacer lo que le corresponde y buscar los mecanismos para que se cumpla”.

Lea además: Concejo de Cali debatirá cuatro proyectos en sesiones extras a partir de este lunes

Desde la Unidad de Acción Vallecaucana, UAV, se mostraron preocupados por el balance de algunos proyectos de la Administración que aún no prenden motores, debido a que queda prácticamente un año para culminar procesos, teniendo en cuenta que en el segundo semestre del 2023 iniciará la puja de los nuevos aspirantes a la Alcaldía y, hasta el momento, se tiene un 43 % de ejecución del Plan de Desarrollo.

Así las cosas, la UAV reveló que “se encontraron 89 metas asociadas a 25 diferentes organismos responsables con cumplimiento del 0 %, que movieron recursos por $ 110.996 millones” en 2021.

Además, informaron que hay programas de conectividad, recuperación de coberturas verdes, reducción de la huella ecológica y tratamiento de aguas residuales que tienen niveles de cumplimiento críticos.

“Respecto al avance acumulado en los dos años de mandato, dos de las cuatro dimensiones estratégicas que conforman el Plan de Desarrollo se encuentran por debajo del 40 % de cumplimiento: Cali Inteligente para la Vida (35,4 %) y Cali Nuestra Casa Común (31,3 %). Son las dimensiones asociadas a temas económicos y ambientales”, concluyó la organización.

Proyectos en marcha

Parque Turístico Cristo Rey: Está en ejecución y, hasta ahora, han ejecuta- do recursos por $ 4019 millones. Se prevé que para el mes de junio inicien las construcciones de algunos tramos de sus senderos peatonales.

Bulevar del Oriente: El contrato se adjudicó en abril y se espera que inicie obras este mes.

Parque Pacífico: En febrero se presentaron los diseños, actualmente está en la generación de licencias de construcción y las obras empezarían en el segundo semestre de este año.

Parque Tecnológico San Fernando: Está en la etapa inicial de diseños, y se está buscando la firma que haga los bosquejos finales.

AHORA EN Contenido Exclusivo