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Según los expertos, una de las principales razones de la vulnerabilidad de los ciclistas en Cali es el poco control a los conductores que invaden los bicicarriles. Asimismo, solicitaron que se prioricen 120 kilómetros de corredores. | Foto: Foto: José Luis Guzmán / El País

CALI

Cali, una ciudad peligrosa para las bicicletas: ya van seis ciclistas muertos este año

En lo que va del año ya han fallecido 6 en las vías de la ciudad. Piden más bicicarriles.

14 de abril de 2023 Por: Redacción de El País

Los ciclistas son uno de los actores viales más vulnerables en Cali. En lo corrido del año, hasta ayer, ya habían fallecido seis personas que se movilizaban en bicicleta.

Esta cifra no solo es mayor a la registrada en el mismo periodo del año pasado (5), sino que también representa al tercer grupo con mayores fatalidades en siniestros viales, solo por detrás de los motociclistas (34) y de los peatones (31).

El ciudadano John Fredy Bustos, quien acostumbraba circular en bicicleta por las vías de la ciudad, aseguró que ahora ya se la piensa dos veces por el peligro que representan las calles.

“A mí ya me da miedo... desde hace como diez años que me gusta salir a andar en bicicleta, pero es que ya la invasión de los carriles por parte de las motos y la imprudencia de muchos conductores está desbordada”, expresó Bustos.

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El panorama es complejo en todo el país, pues la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) hizo un llamado a las entidades territoriales para que mejoraran las condiciones de seguridad de los ciclistas, ya que entre los meses de enero y febrero se registró un incremento del 37% en los fallecimientos de ciclistas, principalmente en entornos urbanos, si se compara con el mismo periodo del 2022.

Una de las principales razones de la vulnerabilidad de los ciclistas en Cali, de acuerdo con Bustos, es el hecho de que haya poco control a los conductores que invaden los bicicarriles.

Al respecto, el experto en movilidad y coordinador de la iniciativa Bloomberg por la Seguridad Vial, Henry Martin, sostuvo que mejorar esta situación es una tarea compleja, en especial para el caso de Cali.

“Muchos piden que se intensifique el tema del control, pero también hemos visto que los agentes de tránsito acuden a las vías para hacer operativos robustos contra quienes incumplen las normas y se logra controlar la situación en ese momento, pero inmediatamente los agentes se van vuelven las mismas conductas”, comentó Martin.

Ante esto, el experto explicó que uno de los mejores mecanismos son los sistemas de fotodetección, pues si se implementan en mayor medida en la ciudad los motociclistas y otros conductores ya no cometerían estas infracciones, pues estarían seguros de que les llegaría la multa.

En esto estuvo de acuerdo Janeth Mosquera, coordinadora del Observatorio del Ciclista y el Peatón de la Universidad del Valle, quien indicó que esta es una de las mejores opciones para una ciudad como Cali, con un modelo robusto de video vigilancia que ya es usado en otras ciudades del mundo.

“La realidad es que la ciudad es muy peligrosa para los ciclistas, y no solo para ellos, también para peatones y motociclistas. Nada va a cambiar si no se implementan estrategias desde la Alcaldía para atacar las conductas contrarias a la norma, porque la falta de autoridad que tenemos actualmente ha creado un caos en la movilidad muy profundo, las personas no creen ni respetan a las autoridades y saben que si incumplen alguna norma no van a sufrir ninguna consecuencia”, dijo.

Sostuvo que si esta avanzada tecnológica es acompañada de unos operativos serios y sistemáticos en las vías de la ciudad por parte de los guardas de tránsito, es posible que la situación mejore. “La gente tiene que sentir que la autoridad está allí todo el tiempo, físicamente y con los equipos tecnológicos, no que un día sí y otro día no”, dijo.

“Alcaldía no ha priorizado presupuesto para bicicarriles”

Otra de las razones que ponen en peligro a los ciclistas sería la escasa ciclo infraestructura con la que cuenta Cali. El concejal Terry Hurtado, quien ha impulsado la construcción de más ciclo carriles, cuestionó que a la actual Administración no le ha importado realmente esta situación.

“Los ciclistas están abandonados. Nosotros hicimos una proposición durante los debates del Plan de Desarrollo para que se ampliaran los kilómetros de ciclorruta y, desafortunadamente, lo que se ha realizado ha sido ínfimo. El Alcalde no ha querido priorizar el presupuesto para esto”, criticó Hurtado.

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El cabildante también señaló que muchos ciclo carriles se encuentran en mal estado y recién se están haciendo algunas labores por mejorarlos, pero que esto no es suficiente.

Además, “hay una gran cantidad de estas vías que tienen los elementos de segregación averiados y no representan garantía de que las motos y carros no se metan allí. Eso es lo que nos permite tener un espacio por el cual podamos transitar sin riesgo de ser atropellados, pero tampoco han sido reparados”, agregó.

El País le preguntó a la Secretaría de Infraestructura cómo va la meta de construir 120 kilómetros adicionales de ciclo infraestructura en la ciudad, además del mantenimiento de estas, pero no recibió respuesta hasta el cierre de esta edición.

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