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Sobre la Autopista Suroriental con Calle 53 se encuentra este puente que atraviesa el canal de aguas lluvias. Está rodeado de maleza y a punto de quedarse sin ninguna baranda. | Foto: Foto: Aymer Álvarez / El País

CALI

Abandonados y en mal estado: las quejas de los caleños por los puentes peatonales

Por el peligro que representan algunas de estas estructuras, los transeúntes prefieren cruzar al otro lado por las vías.

6 de marzo de 2023 Por: Redacción de El País

Abandono, inseguridad, falta de iluminación, estructuras en mal estado, inundaciones, son solamente algunos de los males que están aquejando a los puentes peatonales de Cali y que dificulta que los usuarios hagan uso de estos.

Por ejemplo, el puente peatonal ubicado sobre la Calle 5 con Carrera 37a, que le da acceso a las personas al Hospital Universitario del Valle, ya se encuentra deteriorado, sin parte de las barandas y con malos olores.

Pese a que la estructura cuenta con muros a los costados, no es suficiente para garantizar las seguridad de los transeúntes.

Abandonados, así están los puentes peatonales de Cali


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Además, la comunidad expresó que cuando llueve se vuelve imposible atravesarlo, pues la estructura se inunda, lo que provoca accidentes y mosquitos por el agua que luego queda empozada.

“Por este puente pasan muchas personas, sobre todo adultos mayores, niños, mujeres con bebés en brazos, o con alguna discapacidad, todos los que se dirigen o salen del Hospital Universitario del Valle. Se ha vuelto un peligro porque al no tener barandas alguien se puede caer, ya varios se han resbalado cuando está lloviendo”, comentó Lorena, una comerciante del sector.

Añadió que hay mucha inseguridad, y que a pesar de haber un CAI a una cuadra, nunca hay presencia de las autoridades en el lugar.

Otro puente donde se evidencia el abandono y la inseguridad es el que está ubicado en la Calle 23 con Carrera 16, al cual le hacen falta algunos escalones y también barandas de seguridad.

“Nosotros tratamos de cuidarlo, pero aquí esto es muy solo, los delincuentes aprovechan eso y se roban constantemente las barandas. También muchas personas en situación de calle hacen sus necesidades ahí, por lo que huele horrible. Además, se presta para aquellos que consumen drogas”, indicó Marino Morales, habitante del sector.

Asimismo, Marino agregó que en repetidas ocasiones ha acudido a las autoridades sin tener respuesta de las mismas. Incluso algunas personas, para evitar pasar por el puente, se cruzan la avenida con el riesgo de sufrir un siniestro.

De igual manera, varios de los pasos peatonales que atraviesan los canales de aguas lluvias denotan un ambiente de abandono que hasta hay personas habitando debajo de la estructura.

Sobre la Autopista Suroriental se encuentran algunos, la mayoría les falta las barandas y el asfalto ya se observa agrietado.

“Uno evita pasar por aquí por el miedo de caerse al canal de aguas lluvias o porque de pronto lo roben, mantienen muchas personas debajo de los puentes o alrededor consumiendo drogas y uno ve a muchos niños y adultos mayores tratando de pasar”, expresó Rosa García, habitante del barrio Fenalco Kennedy.

El concejal Juan Martín Bravo, advierte que esta es una situación que viene desde hace muchos años. “El problema está en la falta de mantenimiento que se realiza desde la Secretaría de Infraestructura, además que las personas los dejan de usar y no se le informa a la Secretaría, por lo que entran en estado de abandono y deterioro”.

Agregó que la falta de barandales es un tema muy complejo, pues así se restauren todos los que hacen falta, siempre terminan robándolos. “Siempre he dicho que todo eso obedece a que en Cali hay un cartel del hierro y terminan vendiéndolo a una empresa en particular”.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, en Cali hay 388 puentes peatonales y 157 mixtos (paso vehicular y peatonal), de los cuales varios de estos se encuentran deteriorados y en mal estado.

Al respecto, Néstor Martínez, secretario de Infraestructura, señaló que desde noviembre se viene realizando el proceso de reparación de 16 puentes peatonales, que se espera que en las primeras semanas de marzo ya estén todos entregados.

“Cinco puentes nuevos que se cayeron se están reparando y los otros 11 se les está realizando el mantenimiento de barandas, columnas y embellecimiento de infraestructura”, dijo el funcionario.

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Además, el Secretario reconoció que aún hay varios puentes que necesitan intervención, en su mayoría por falta de barandales que se han hurtado, por lo que este año, realizará “otro contrato para reparar alrededor de 30 estructuras peatonales”.

Para la restauración y embellecimiento de las estructuras peatonales se invertirán cerca de $ 1000 millones.

¿Los puentes peatonales desaparecerán?

Algunos expertos opinan que Cali debe cambiar la manera en la que le brinda opciones de movilidad a los peatones, debido a que en otras ciudades del mundo más desarrolladas es casi nula la presencia de pasos peatonales elevados.

“Los puentes peatonales deberían de existir solo en autopistas, de resto, deberían estar prohibidos en otras zonas, pero lo que pasa es que el POT tiene algunos errores en ese sentido”, dijo Juan Carlos Ponce de León, urbanista y exdirector de Planeación de la capital del Valle.

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Por su parte, Henry Martin, coordinador local de la iniciativa Bloomberg por la Seguridad Vial Mundial, piensa que este sería un cambio positivo, pues incluso podría contribuir a la disminución de los siniestros viales.

“Los puentes son elementos que casi siempre alientan la velocidad porque dejan la vía libre, mientras que los cruces semaforizados o pasos pompeyanos vuelven la ciudad a escala humana”, expuso Martin.

A propósito

La Secretaría de Infraestructura de Cali indicó que también se intervendrán algunos puentes vehiculares de la ciudad.
Para esto, se instaló una cuadrilla conformada 100 % de mujeres, quienes apoyarán todo el proceso de mantenimiento y embellecimiento de las estructuras.

El grupo de mujeres será el encargado de darle vida a los puentes a través de la restauración de la pintura, pues por el sol y la lluvia muchos de estos ya tienen un aspecto de deterioro.

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Algunos de los puentes que se van a intervenir son el de la Carrera 44 con Autopista Suroriental y el puente mixto (vehicular y peatonal) ubicado en Avenida Pasoancho con Carrera 80.

El grupo operativo también trabajará en los barandales de los puentes ubicados en la Autopista Sur.

La inversión total para la restauración de las estructuras vehículares y peatonales es de $2.500 millones.

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