El pais
SUSCRÍBETE
El cyclamen debe permanecer húmedo, pero no encharcado. Se recomienda poner la planta sobre un plato con agua durante diez minutos y después retirarla.
El cyclamen debe permanecer húmedo, pero no encharcado. Se recomienda poner la planta sobre un plato con agua durante diez minutos y después retirarla. | Foto: Pinterest

Cómo hacer

Cyclamen: cómo cuidar estas plantas y cuál es su significado

También conocida como violeta, esta es una planta que florece en clima frío y sus flores expiden un rico aroma.

25 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

El cyclamen es una de las plantas más hermosas que tiene una característica muy particular y es que florece en los días que hace frío. Por ello, cuando va a ser plantada se recomienda hacerlo en un espacio de semisombra.

Esta especie pertenece a la familia primulaceae, también conocida como violeta es originaria de la zona oriental del Mediterráneo. Es una de las plantas más utilizadas en la decoración de jardines y en interiores de los hogares, pues ambientan los espacios con el rico aroma que expiden sus flores de cinco pétalos, las cuales pueden ser rosas, blancos, naranjas o morados.

Para aquellos que desean embellecer su hogar con flores durante la Semana Santa, es fundamental conocer cuáles son las variedades más significativas y apropiadas.
La principal característica que tiene el cyclamen o violeta, es que florece cuando el clima está frío. | Foto: Getty Images

Otra de sus características es que sus tallos pueden alcanzar una altura de entre 30 y 40 cm y es ideal para ornamentar los interiores y entra en el grupo de las plantas para decorar la terraza. Su esrtuctura y forma la convierten en una planta elegante ideal para decorar cualquier espacio.

Los cuidados que debe tener el cyclamen

Esta es una especie que se puede disfrutar tanto en el exterior, donde es capaz de soportar temperaturas muy bajas, como en el interior de la casa, de hecho son tendencias al momento de decorar espacios como la sala. Expertos en jardinería recomiendan tenerla alejada de fuentes de calor como chimeneas, estufas o la calefacción.

En caso tal de que el clima esté muy caluroso lo pertinente es ubicarla en un lugar donde entre ventilación, puede ser cerca de una ventana para que reciba el aire constantemente. Además le gusta la luz, pero no el sol directo, ya que podría quemar sus hojas y sus flores, la deshidrata.

En cuanto a la tierra donde se siembre, esta debe ser fértil, con un buen drenaje y compuestos de turba y arena. Por otro lado, hay que señalar que para conservarla de una temporada a otra se debe extraer el bulbo, podarlo, limpiarlo y dejar que se vaya secando. También se puede trasplantar las plantas de forma segura si se considera oportuno.

Las flores del cyclamen o violeta expiden un rico aroma que ambienta el espacio donde esté ubicada.
Las flores del cyclamen o violeta expiden un rico aroma que ambienta el espacio donde esté ubicada. | Foto: Pinterest

Al ser una planta que necesita respirar, se deben plantar en una maceta con envergadura y a cierta distancia de otras flores. Entra en el grupo de las plantas de interior más resistentes y el más común es el cyclamen rosa.

¿Cómo debe ser su riego?

A la hora de regar el cyclamen o violeta se debe tener en cuenta que es una planta muy sensible al exceso de agua. Un riego en demasía es uno de sus grandes problemas, como ocurre con todas las especies bulbosas. Se recomienda no encharcar el sustrato ni mojar las flores o las hojas. Lo más adecuado es regar las plantas con un sistema de inmersión, en el que la maceta absorbe exactamente el líquido que necesita para cubrir sus carencia. Esto lo que quiere decir es que se puede poner la maceta durante 10 minutos sobre un plato con agua y luego retirarla y así asegurar su adecuada hidratación.

En cuanto al abono lo más recomendable es utilizar un producto líquido en el riego cada dos semanas. Durante el periodo de floración, es mejor suministrar un abono con potasio más alto para facilitar la floración, al igual que se haría con otras plantas como si queremos cuidar los narcisos.

En el caso de que notar que la planta muere cuando está haciendo calor se debe fundamentalmente al fuerte contraste del clima o al mal tratamiento de la humedad en la tierra. Básicamente, necesita un clima fresco donde no sufra en exceso y que tampoco esté en espacios demasiado calurosos. Esta planta no puede ser sometida a temperaturas extremas.

El cyclamen no debe ser ubicado en espacios donde haya mucho calor, pues es una planta de frío.
El cyclamen no debe ser ubicado en espacios donde haya mucho calor, pues es una planta de frío. | Foto: Pinterest

Para mantener el cyclamen en épócas de calor hay que aclimatar el espacio donde se ubique, tener siempre el sustrato húmedo y prestar atención al estado de la propia planta. Eso sí, el riego no debe ser excesivo para que, así, no se deteriore el tuberobulbo.

AHORA EN Cómo Hacer