Ya son siete los fallecidos en naufragio en Guatapé

default: Ya son siete los fallecidos en naufragio en Guatapé

Igualmente, este lunes fueron halladas con vida dos personas identificadas como Andrés Salazar y Carlos Córdoba, quienes están estables.

Ya son siete los fallecidos en naufragio en Guatapé

Junio 26, 2017 - 11:20 a.m. Por:
Resumen de agencias- El País 
Rescate guatapé

Miembros de la Policía judicial se alistan para realizar el levantamiento de cuerpos luego de que una embarcación con aproximadamente 167 personas se hundiera en el embalse de Guatapé.

EFE/ El País

La recuperación este lunes a las 1:00 a.m.  del cuerpo de una mujer elevó a siete el número de fallecidos por el naufragio  de un barco de turismo con 167 personas a bordo en el embalse de Guatapé, en el noroeste de Colombia, que deja hasta el momento dos desaparecidos y 158 personas rescatadas con vida, según el último reporte de las autoridades.

"Los grupos de búsqueda y rescate han sacado hoy a una mujer adulta de nombre Martha Nora Gómez, que estaba en la lista de desaparecidas", informó a periodistas el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez.

El funcionario agregó que 34 buzos especializados continúan en las labores de rescate y se espera en las próximas tener resultados de ubicación y de recuperación.

Márquez añadió que se mantiene activado un mecanismo de calamidad publica en el municipio de Guatapé, en el departamento de Antioquia, para poder operar acorde a las normas de la rapidez.

Según el funcionario, el Ministerio de Transporte ha comenzado las labores de revisión y recolección de información para ayudar a esclarecer las causas del accidente y si hay culpabilidad o no.

De igual manera confirmó que la embarcación tenía cupo para unas 200 personas, descartando el sobrepeso como una de las causas del naufragio.

Hundimiento de barco en Guatapé

Hundimiento de barco en represa de Guatapé, Antioquia.

Video: cortesía para El País

Una de las fallecidas es hija del dueño del Almirante

Las víctimas mortales fueron identificadas como María Hilda Idarraga, Edilma Barragán, Valentina Jaramillo, Lupe del Socorro Cantor Rodríguez, John Jairo Palacio Restrepo y Daniel Mora Ortiz, confirmó el Dapard.

Una de las personas fallecidas identificada como Valentina Jaramillo sería la hija del dueño del barco Luis Jaramillo, que se desempeñaba como administradora de la embarcación, confirmó Carlos Iván Márquez Pérez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). 

“Una de las personas fallecidas es la hija del dueño de la embarcación. Ella iba con su niña, afortunadamente la pequeña si se pudo salvar, pero se pudo confirmar que la muchacha, de unos 18 años, es una de las fallecidas”, concluyó.

Lea: Presidente descarta un sobrecupo como la causa de naufragio en represa de Guatapé

"Hay dos niñas entre las víctimas de naufragio en Guatapé": Secretaria Gobierno Antioquia
Guatapé naufragio
Los cuerpos están siendo entregados a sus familias

Del mismo modo, agregó que los seis cuerpos hallados el domingo ya fueron llevados a Medellín.

“Hoy Medicina Legal ya realiza el proceso para entregárselos a los familiares. Hay unos cuerpos que hay que trasladarlos hacia el Norte de Santander, otros dos hacia Cundinamarca y los otros tres acá en Antioquia. La Gobernación ha dispuesto un apoyo especial psicosocial para acompañar a estas personas en el trance tan duro".


Los buzos trabajan por grupos que hacen inmersiones de entre 25 y 30 minutos en el lugar donde está la embarcación, a unos 25 metros de profundidad.

“El barco está rodeado totalmente de vidrio, lo que hace más difícil y más peligroso el trabajo. Es muy compleja la búsqueda por la temperatura del agua y la visibilidad es cero”, acotó el comandante de los bomberos de Envigado, capitán Luis Bernardo Morales.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad