El pais
SUSCRÍBETE
El 15 de julio empezará la reducción de la jornada laboral en Colombia.

Colombia

Ya casi: El 15 de julio empezará la reducción de la jornada laboral en Colombia, ¿usted también se beneficiará?

Los empleadores que no cumplan a esta normativa se les realizará sanciones respectivas.

8 de julio de 2023 Por: El País

Ya es un hecho, en menos de una semana, todos los trabajadores en Colombia, salvo algunas excepciones, podrán trabajar una hora menos a la semana a partir del próximo 15 de julio. Es decir que, en lugar de 48, como se viene haciendo en la actualidad, serán 47 horas.

Esto se da gracias a la Ley 2101 de 2021, aprobada hace dos años por el Congreso de la República, en la que se establece la reducción de la jornada laboral que, de hecho, debe ajustarse a 42 horas semanales para el 2026, por lo que se reducirán cinco horas adicionales a la del próximo mes.

Esta ley que es de autoría del expresidente y exsenador del Centro Democrático, Álvaro Uribe tiene como objetivo que Colombia no se quedará atrás de otros países de América Latina que han mermado el tiempo laboral de sus empleados. Por ejemplo, México, está explorando la posibilidad de bajar las horas de 48 a 40 a la semana. Mientras tanto, Chile pasó de 45 a 40.

123RF - Katarzyna Bialasiewicz

Según el reciente informe de productividad laboral de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), Colombia ocupa el último lugar entre los países miembros. Esta medición se basa en el aporte de cada hora trabajada al Producto Interno Bruto (PIB) de cada país.

Por ello, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha dejado claro su apoyo a la reducción de la jornada laboral incluso hasta las 40 horas, a la cual algunos países del mundo ya se acercan con resultados exitosos.

Uno de los aspectos que más llama la atención es que aquellos países con jornadas laborales más extensas no lideran la lista de los más productivos, Colombia es un claro ejemplo, a pesar de tener (junto con México) una jornada laboral semanal de 48 horas, es el país más improductivo en términos laborales, así lo confirmó una investigación.

¿Cómo funcionará?

Según la ley, los trabajadores y los empleados tendrán que llegar a acuerdos para reducir la hora laboral a la semana.

Esto aplica para todos los trabajadores, a fin de que puedan acordar con sus empleadores un trabajo semanal distribuido en cinco o seis días, con la intención de que puedan disfrutar, al menos, de un descanso obligatorio en este periodo.

“El número de horas de trabajo diario podrá distribuirse de manera variable durante la respectiva semana, teniendo como mínimo cuatro horas continuas y máximo hasta nueve horas diarias, sin lugar a ningún recargo por trabajo suplementario”, detalla la ley.

Según la ley, los trabajadores y los empleados tendrán que llegar a acuerdos para reducir la hora laboral a la semana. | Foto: getty images

¿Existirá un cambio en el valor de la hora ordinaria de trabajo?

El Ministerio del Trabajo anotó que el valor de la hora ordinaria se mantendría como se ha venido utilizando hasta ahora, (es decir, dividiendo el salario ordinario mensual entre 240 horas ―30 días al mes por ocho horas diarias―), sin embargo, hace poco modificó su postura en un pronunciamiento.

A través del radicado n.° 08SE2023120300000018241, el Ministerio señaló que por efectos del menor número de horas que a partir de la entrada en vigencia de la ley constituye la jornada máxima, la operación aritmética se modifica igualmente, lo que implica que el valor de la hora se incrementa automáticamente como consecuencia de la reducción progresiva de la jornada.

Esta iniciativa busca brindarle calidad de vida a los colombianos.

Así, vale la pena resaltar que el valor de la hora trabajada sube porque se divide el mismo salario en menos tiempo de servicio.

Bajo esta premisa, en la actualidad el número de horas trabajadas por mes no correspondería a 240 que hasta la fecha se ha considerado (30 días al mes por ocho horas diarias), situación que hasta ahora nunca ha sido discutida, ni avalada por ninguna autoridad judicial o administrativa, lo que podría dar lugar a posibles reclamaciones que no han sido objeto de controversia.

Los empleadores que no cumplan a esta normativa se les realizará sanciones respectivas. Así lo confirmó la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

AHORA EN Colombia