El pais
SUSCRÍBETE
La operación fue realizada por las Fuerzas Militares.
La operación fue realizada por las Fuerzas Militares. | Foto: Suministrada

Colombia

Video: Incautan semisumergible con más de 1.600 kilos de cocaína en el Pacífico colombiano

El semisumergible que estaría avaluado en un millón de dólares tenía como destino Centroamérica.

24 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

Las autoridades no descansan durante las festividades. En las últimas horas, las Fuerzas Militares incautaron un semisumergible que transportaba más de 1.600 kilos de cocaína en el Pacífico colombiano, cuyo destino final era Centroamérica.

En el marco del Plan Estratégico de Campaña Conjunto “Ayacucho”, las Fuerzas Militares desarrollaron una interdicción marítima logrando la incautación de un semisumergible ilegal cargado con 1.678 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Semisumergible
Bogotá, 24 de diciembre. Semisumergible que transportaba más de 1600 kilos de droga fue incautado por las fuerzas militares en el Pacífico. (Fotos suministradas por las Fuerzas Militares de Colombia). | Foto: Fuerzas militares

El artefacto ilegal, avaluado en aproximadamente un millón de dulares, fue detectado por unidades de la Armada de Colombia durante una operación de control y seguridad integral marítima.

El semisumergible, de 17 metros de longitud y 2.5 metros de ancho, estaba tripulado por cuatro individuos con la intención de transportar 76 bultos de sustancias estupefacientes hacia las costas de Centroamérica.

Después de la localización, el personal militar trasladó el semisumergible hasta el muelle de la Estación Primaria de Guardacostas en Tumaco, Nariño. Allí, funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), confirmando la presencia de 1.678 kilogramos de clorhidrato de cocaína en el cargamento.

Semisumergible
Después de la localización, el personal militar trasladó el semisumergible hasta el muelle de la Estación Primaria de Guardacostas en Tumaco, Nariño. (Fotos suministradas por las Fuerzas Militares de Colombia). | Foto: Fuerzas militares

En virtud del artículo 376 del código penal, enfrentarán cargos por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, con penas entre 8 y 20 años de prisión.

Con esta acción, las Fuerzas Militares impidieron que más de 56 millones de dólares ingresaran a las finanzas de las organizaciones dedicadas al narcotráfico.

Semisumergible
Los cuatro individuos a bordo del semisumergible fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación. (Fotos suministradas por las Fuerzas Militares de Colombia). | Foto: Fuerzas militares

Durante el transcurso del año 2023, las Fuerzas Militares lograron incautar más de 705 mil kilogramos de droga en operaciones contra el narcotráfico, desarticulando así las redes logísticas y criminales de diversas organizaciones delictivas.

Semisumergible
Durante el transcurso del año 2023, las Fuerzas Militares lograron incautar más de 705 mil kilogramos de droga en operaciones contra el narcotráfico. (Fotos suministradas por las Fuerzas Militares de Colombia). | Foto: Fuerzas militares

*Con información de Colprensa.

AHORA EN Colombia