Vía Panamericana, la única que permanece bloqueada por paro agrario

Vía Panamericana, la única que permanece bloqueada por paro agrario

Junio 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Vía Panamericana, la única que permanece bloqueada por paro agrario

Los bloqueos en la carretera Panamericana seguían hasta anoche en el sur del país. Cientos de personas han tenido que movilizarse por vía aérea y empresas como Satena han aumentando sus frecuencias de vuelo a Popayán.

El Gobierno informó este lunes que se logró el desbloqueo de varias carreteras en Chocó y Risaralda. En el Cauca sigue hoy el diálogo.

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, se reunió durante cinco horas este lunes con los representantes de las comunidades indígenas del Cauca, pero no se logró un acuerdo general de desbloquear la vía Panamericana.

Según el Gobierno, esta es la única carretera que permanece cerrada, pues ayer se lograron levantar los  bloqueos en Chocó y Risaralda.

Durante la reunión, que se llevó a cabo en Santander de Quilichao, se presentaron varias propuestas, entre ellas  la apertura parcial y temporal de la vía Panamericana, por un periodo de ocho horas, para que las personas y la carga represada en las carreteras puedan transitar. 

Lea también: 54 uniformados han resultado lesionados durante el paro agrario: Mindefensa

Asimismo, se propuso que Naciones Unidas y la Defensoría del Pueblo sean las entidades encargadas de verificar el normal tránsito y respeto de los derechos humanos.

Yimmi  Moreno, vocero de la Cumbre Agraria, dijo que durante el día   tuvieron que volver a discutir los acuerdos definidos el pasado sábado relacionados con las garantías y  Derechos Humanos.  “El objetivo es establecer con la subcomisión de Derechos Humanos una forma conjunta de establecer mecanismos para avanzar en proceso de garantías. Pedimos desmilitarizar los territorios y no estigmatizar la movilización. Nosotros estamos en disposición de dialogar”, dijo el líder gremial.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, reiteró la disposición del Gobierno  de respeto absoluto al derecho a la protesta, pero pidió igual observancia para los derechos de quienes no participan en la misma; como en este caso los habitantes de Popayán, y solicitó despejar la vía Panamericana de manera pacífica.

Las comunidades dijeron que hasta que no se den las garantías no pueden instalar la  mesa única nacional de la cumbre agraria. La reunión con el Gobierno, en el Cauca, continúa este martes. 

A esta problemática se suma el paro de transportadores.  Este lunes,  el ministro de Transporte,  Jorge Eduardo Rojas, hizo un llamado  para que los transportadores de carga del país levanten la orden de realizar un paro desde hoy, pero  los voceros de la Asociación de Camioneros de Colombia dijeron que  la decisión seguía en firme. “Los invito a que sigamos dialogando, sentémonos ya, busquemos soluciones y evitemos el paro”, expresó Rojas, quien se reunió con algunos gremios del sector.

Lea también: Doce mil camioneros del Valle entrarían en paro desde este martes

Impacto del paro

Según Óliver Medina, jefe de precios de la Central de Abastecimiento del Valle (Cavasa), en el mercado de ayer se reportó un buen ingreso de alimentos. Sin embargo, se acentuaron las alzas de algunos productos.

Ingresaron 2876 toneladas, el 96 % de lo esperado y cerca de 400 camiones transportaron productos. 

Explicó el funcionario que, aunque todavía hay buena oferta de alimentos,  los fletes para los camioneros se han desbordado; por ende, se registran alzas en productos tales como  plátano y verduras, y siguen con costos, por encima de lo normal, la papa, cebolla, arveja y zanahoria.

Por otra parte, en la   ciudad de Popayán se agudizó el desabastecimiento de combustible, elementos hospitalarios y  alimentos.

Una caravana humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, llevó oxígeno líquido a cuatro hospitales en el sur del país.

 Al panorama del desabastecimiento se suma las largas colas que se registran de conductores que buscan ‘tanquear’ en las estaciones de servicio, la gran mayoría de ellas cerradas porque no tienen combustible.

¿Y los camioneros?

El paro de transportadores de carga inició a la medianoche de este lunes.

El presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Pedro Aguilar, dijo que problemáticas tales como chatarrización, alzas de los precios de los  peajes y la gasolina no se han resuelto.  El cese de actividades se presentaría especialmente en el Valle del Cauca, Eje Cafetero, Antioquia, Cundinamarca y la Costa Caribe.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad