El pais
SUSCRÍBETE
Carro de la Policía Nacional
Carro de la Policía Nacional. | Foto: SEMANA

Colombia

Urgente: emboscada contra la Policía en el Urabá antioqueño deja un muerto y un herido

El ataque sucedió en la jurisdicción del municipio de Mutatá.

17 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

En la mañana de este jueves, se informó sobre un ataque sorpresa contra efectivos de la Policía Nacional en la región de Urabá, Antioquia. Trágicamente, en medio de este incidente, un miembro de la institución perdió la vida y otro resultó herido. Las autoridades están llevando a cabo investigaciones exhaustivas para esclarecer los detalles.

El acontecimiento tuvo lugar en el peaje de Mutatá. En dicho lugar, los dos oficiales de la Seccional de Transporte estaban llevando a cabo labores de control, cuando fueron sorprendidos por individuos desconocidos que, en circunstancias aun bajo análisis, los atacaron de manera violenta.

Las autoridades confirmaron que el hecho solo dejó al menor lesionado.
Las autoridades confirmaron que el hecho dejó un muerto y un lesionado. | Foto: Long Visual Press/Universal Imag

La víctima mortal ha sido identificada como Darwin Lloreda Zúñiga, mientras que el patrullero Eduard Francisco Escobar fue trasladado a un centro hospitalario en la subregión, donde se está recuperando de sus heridas. Se espera que se realice un consejo de seguridad con el fin de esclarecer los detalles de este lamentable suceso.

En lo que va del año, según el Ministerio de Defensa, en el departamento de Antioquia se han registrado 23 ataques contra la Fuerza Pública. Estas situaciones de emergencia, perpetradas por grupos armados, han resultado en la pérdida de la vida de tres miembros de las fuerzas uniformadas.

Procuraduría investiga supuesta prohibición de armamento largo por parte de la Policía Nacional

Persiste la controversia en relación con un documento que circuló en el seno de la Policía Nacional en áreas consideradas vulnerables, como el Cauca. En dicho documento se habría prohibido a los miembros activos de la institución portar armamento largo, a pesar de la significativa presencia de disidencias de las FARC en dichas regiones.

“Que las unidades bajo su mando no porten armamento largo cuando se movilicen patrullas de menos de 12 unidades”, establece el contenido del documento de uso interno en la organización pública encargada de dicha área geográfica.

Imagen de referencia. Uniformados de la Policía en el Cauca. | Foto: Colprensa

Ante la amplia divulgación de este documento, el general Carlos Rojas ha reiterado que no se ha tomado ninguna decisión que ponga en riesgo la seguridad de sus efectivos. Al contrario, afirmó que su objetivo principal es salvaguardar la vida de cada miembro de las fuerzas uniformadas.

“El día sábado, sobre tal vez las 8:00 p. m., luego de que se presentaron unos hechos, el comandante operativo imparte una instrucción a su equipo de trabajo de sacar un documento para que se generaran algunas acciones en materia de prevención. Y, efectivamente, este equipo envía un documento. Y aquí lo tengo para decirles que es una mala interpretación del documento”, explicó el oficial.

Asimismo, también señaló: “Es mala interpretación desde el punto de vista de que nosotros contamos con unas directrices en cuanto a unas zonas, dos especialmente. El despliegue operacional que se tiene sobre algunos territorios. Y aquí efectivamente da a conocer y habla sobre el armamento largo y sobre las capacidades”.

“Es una malinterpretación del documento”: Policía Nacional respondió sobre prohibición del uso de armamento en el Cauca
“Es una malinterpretación del documento”: Policía Nacional respondió sobre prohibición del uso de armamento en el Cauca | Foto: Jefatura Nacional Del Servicio Policía

El general presentó un resumen de los aspectos en los que, desde su perspectiva, se produjo una equivocación en la interpretación, en un esfuerzo por aclarar la intención detrás de la carta en cuestión. De manera similar, las Fuerzas Armadas reconocieron un error en el contenido del texto.

“Yo quiero resumirlo de la siguiente manera, aunque el documento en ningún momento habla específicamente del territorio, sino habla de manera general, es simplemente explicarle que la instrucción que tenemos nosotros es que a las áreas rurales lo único que se tiene con ello es, primero, las medidas, el desplazamiento y, tercero, a que más de 10 hombres, especialmente para las zonas rurales, se deba llevar y se va a cumplir esto”, agregó en declaraciones a los medios de comunicación.

No obstante, a pesar de las aclaraciones proporcionadas por el oficial de alto rango, la Procuraduría General de la Nación ha requerido que la Policía Nacional proporcione explicaciones respecto a la presunta restricción del uso de armamento de mayor alcance en el departamento del Cauca.

AHORA EN Colombia