Unidad de Víctimas responde a la toma del puente aéreo de Bogotá

Septiembre 10, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.
Unidad de Víctimas responde a la toma del puente aéreo de Bogotá

En la imagen se observa a un grupo de personas en situación de desplazamiento protestando en el puente aéreo, en Bogotá.

La directora de la Unidad de Víctimas, Paula Gaviria, dijo que hará presencia en el lugar cuando saquen a los niños y a las mujeres embarazadas de la protesta.

Ante la toma del Puente Aéreo en Bogotá, por parte de un grupo de desplazados este jueves, la directora de la Unidad de Víctimas, Paula Gaviria, respondió al llamado de una reunión con ella y dijo que estas movilizaciones se dan por una manipulación de externos. 

Frente a la solicitud de que Gaviria haga presencia en la toma del Puente Aéreo, la funcionaria aseguró a La W que se actuará con vehemencia y "se hará presencia en el momento en que saquen a los niños y a las mujeres embarazadas de la toma. Lo mínimo que debemos exigir es que no utilicen a los menores en la movilización". 

La Unidad de Víctimas asegura que un equipo de trabajo se encuentra en el lugar para brindar la oportuna atención y orientación a las víctimas del conflicto armado allí presentes. Al respecto, la entidad ha ofrecido al conjunto de personas implicadas una jornada de atención, con acompañamiento de la Defensoría del Pueblo. 

La directora de la Unidad dijo que "las personas que hemos logrado identificar han sido atendidas por la unidad, que tienen la respectiva entrega de ayudas y con las que se han cumplido todos los compromisos pactados". 

"Tenemos entendido que muchas de las personas que llegaron al Puente Aéreo fueron engañadas, diciéndoles que se les iba hacer entrega de las llaves de su nueva casa propia. Estamos frente a una alerta sobre la manipulación a la que están expuestas las víctimas. Estamos investigando tres casos debido a quejas que hemos recibido, diciendo que se les engaña para hacer tomas como la de la Plaza de Bolívar o del Puente de la 116 con Autopista Norte", aclaró la Directora. 

Gaviria explicó, además, que se han asignado 50.000 viviendas para población desplazada.

“En Bogotá, por ejemplo, el mes pasado tuvimos un proceso de documentación con 160 familias que recibieron vivienda en la Plaza de la Hoja y a las que se les va a entregar la indemnización administrativa”, indicó.

Como este, existen varios proyectos más en marcha actualmente. El distrito tiene ocho puntos de atención y la Unidad tiene una linea en la cual atiende a las personas afectadas, "no es necesario llegar a vías de hecho para ser escuchados, cuando hay otras formas de comunicar las demandas", aseguró. 

Ante las formas en que se manipulan, la funcionara asegura que está investigando todo lo que está pasando e intentarán aclarar como se opera para que las personas tomen esta medidas. 

Hace pocos minutos fracasó el primer intento de conciliación con entidades del Gobierno, voceros de la marcha aseguran que la delegación no tiene ningún poder de decisión respecto al tema de vivienda que demandan. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad