El pais
SUSCRÍBETE
El ministro de Salud de Colombia realizó la propuesta en medio de un evento en Bucaramanga.
El ministro de Salud de Colombia realizó la propuesta en medio de un evento en Bucaramanga. | Foto: Foto: Ministerio de Salud

Colombia

“Un incendio es lo que pretende”: políticos reaccionaron sobre polémica declaración del ministro Guillermo Jaramillo

El funcionario aseveró que deben “poner a pagar a los empresarios, lo que dejaron de pagar”.

23 de enero de 2024 Por: Redacción El País

Por medio de redes sociales, algunos congresistas reaccionaron sobre la intervención hecha por el jefe de la cartera de Salud en Bucaramanga. Uno de ellos fue el senador Miguel Uribe Turbay, quien no solo arremetió contra el ministro, sino que también lo hizo con el presidente Petro y la primera dama, Verónica Alcocer.

“El ‘cantinflesco’ Ministro de Salud no sabe cuánto cuesta la reforma, pero pide más impuestos para pagarla. Mientras tanto, la primera dama se gasta nuestros impuestos en lujos innecesarios y Petro los derrocha en sus multimillonarios viajes”, aseveró el congresista en su cuenta de X.

Senador Miguel Uribe Turbay rechazó ataques de Gustavo Petro contra SEMANA.
Senador Miguel Uribe Turbay catalogó de Cantinflesco al ministro de Salud. | Foto: Miguel Uribe.

De igual forma, Uribe Turbay manifestó que en Colombia “la plata si alcanza, cuando no se la roban o la derrochan”.

A su vez, la representante a la Cámara, Catherine Juvinao, sostuvo que el modelo propuesto por el Gobierno Nacional para la reforma a la salud es “inviable financieramente”. Además, cuestionó que hayan desfinanciado “la UPC para construir CAPS. Gravísimo, pues compromete la integridad de los pacientes enfermos”.

“Cualquier nuevo gasto en salud implicará recursos adicionales y ahora lo confiesa el ministro: la reforma será financiada con una nueva reforma tributaria y más impuestos a los ciudadanos. De otra manera, la reforma es un carretazo irrealizable”, apuntó la congresista.

La congresista de Alianza Verde Catherine Juvinao denunció que, a pesar de las negociaciones de paz, el país ha retrocedido en materia de seguridad.
La congresista de Alianza Verde, Catherine Juvinao, se pronunció sobre las declaraciones de Guillermo Jaramillo. | Foto: Cortesía

El partido Cambio Radical, también, se refirió a la intervención y aseguró que lo pretende el ministro de Salud es armar un incendio. “por un lado, asfixia a las EPS quitándoles recursos y por el otro las demanda. Ahora dice que para su nefasta reforma a La salud necesita de una reforma tributaria”.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Bruce Mac Master, fue otro de los que se pronunció sobre las declaraciones que hizo el ministro Guillermo Jaramillo. Incluso catalogó la intervención como “populista”.

Al respecto, el dirigente de dicho gremio le dijo a Noticias Caracol que desconoce a lo que se refería el funcionario y que, además, “Lo vemos muy alterado y un poco atropellado”.

“Nos estamos jugando la salud de los colombianos como para que esto sea motivo de una situación en la cual nos salimos de casillas o hablamos de forma populista”, añadió Bruce Mac Master.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, aseguró que se pueden presentar problemas para los pacientes, por el problema de la financiación del sector salud. Cortesía: Andi
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, denominó de populista al ministro por haber dicho que los empresarios debían pagar lo que han dejado de tributar. | Foto: Semana

AHORA EN Colombia