El pais
SUSCRÍBETE
Enilce del Rosario López Romero, falleció en Barranquilla. | Foto: Juan Carlos Sierra

colombia

Última hora: Murió Enilce López Romero, conocida como La Gata

El deceso de la mujer se produjo a eso de las 11:00 de la noche de este sábado 13 de enero, en la Clínica de la Costa, de Barranquilla.

14 de enero de 2024 Por: Redacción El País

Fuentes cercanas a la familia confirmaron la muerte de Enilce López Romero, la polémica empresaria del chance conocida dentro del gremio y en la política como ‘la Gata’.

El deceso de la mujer se produjo a eso de las 11:00 de la noche de este sábado 13 de enero, en la Clínica de la Costa, de Barranquilla, según el periódico El Heraldo, de esa ciudad.

“La salud de la mujer nacida en Magangué, Bolívar, pero con dominio en todo el Caribe por el negocio de las apuestas, se había agravado por las múltiples patologías de base que, años atrás, la llevaron a permanecer en cama desde su lugar de residencia y bajo estricto monitoreo médico”, informó ese medio de comunicación.

También trascendió que Jorge Alfonso López, hijo de ‘La Gata’, ya solicitó al Inpec el respectivo permiso para asistir al sepelio de su madre que, de acuerdo con unas primeras versiones, se llevaría a cabo este mismo domingo.

Es de recordar que las 27 enfermedades que padecía llevaron a que, tras una lucha con la justicia, un juez de ejecución de penas de Barranquilla cambiara su reclusión en el Hospital ESE Cari (hoy llamado ESE Universitaria del Atlántico UNA), a su casa, localizada en el norte de la ciudad, bajo el programa ‘Home Care’.

“Desnutrición proteico calórica, isquemias, problemas de cardiopatía, sangrando digestivo y obstrucciones pulmonares crónicas”, dijeron en su momento los abogados de la polémica empresaria, al tiempo que trascendió que en los últimos días mantenía un peso promedio de 32 kilos, carecía de masa muscular y de tejido adiposo, situación que no le permitía permanecer de pie.

Enilce López estaba pagando una condena de 37 años por el asesinato del vigilante Amaury Fabián Ochoa, a manos de paramilitares en el año 2000. Primero estuvo recluida en Bogotá y en Barranquilla, donde desde el 2018 se le concedió la detención domiciliaria, debido a su delicado estado de salud.

Luego, esta medida, al parecer, habría sido levantada en consideración a su estado. Sin embargo, en diciembre pasado la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, rechazó la solicitud de sometimiento de ‘La Gata’ por “su falta de voluntad de asistir a una Audiencia Única de Aporte de Verdad Plena”, pese a que su ausencia se habría debido precisamente a su enfermedad.

AHORA EN Colombia