Tribunal de Arbitramento continuará aunque se levantó el paro de pilotos de Avianca

Tribunal de Arbitramento continuará aunque se levantó el paro de pilotos de Avianca

Noviembre 10, 2017 - 11:57 a.m. Por:
Colprensa
Pilotos de Avianca.

Los pilotos de Avianca afiliados a la Acdac terminaron su huelga este viernes tras 51 días de cese de actividades.

Colprensa

Luego del levantamiento de la huelga de los pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) en la madrugada de este viernes, la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, afirmó que el Tribunal de Arbitramento continuará sus labores para definir lo que debe suceder con el pliego de petición del sindicato y acompañará el retorno de los pilotos a sus actividades.

"Desde la semana pasada empecé a percibir cambios en la posición de Acdac y que iban encaminados en esta decisión, que me complace hayan tomado por el bien del país", dijo Restrepo.

Lea también: 'Pilotos de Acdac levantan paro y Avianca dice que igual habrá procesos disciplinarios'.

La ministra afirmó que va a hacer acompañamiento permanente a la reintegración de los más de 600 pilotos a sus labores. Sin embargo, expresó que la legalidad de la huelga o no, será definida por la Corte Suprema de Justicia y que será a partir de este concepto que la aerolínea Avianca decida qué medidas implementar a los aviadores.

Frente a los despidos de los pilotos que permanecieron casi dos meses en huelga, Restrepo, dijo que la respuesta que dio Avianca a estas inquietudes, es que solo están cesando los pilotos que ya estaban pensionados. "No puedo pronunciarme si la empresa va a tomar medidas disciplinarias en contra de los pilotos que estuvieron en huelga, porque eso depende de la ruta que envíe la Corte", agregó la ministra.

"Nuestro compromiso es proteger los derechos de los trabajadores pero, hay unas herramientas que la ley le da a la empresa y que no podemos decirle que no las utilice", afirmó Restrepo.

Sin embargo, la ministra aseguró que van a cuidar los derechos de los trabajadores que estuvieron de huelga. "Vamos a estar atentos para que el código se cumpla y por eso vamos a estar monitoreando la agenda de reintegro".

Por ahora, según Restrepo, el Tribunal de Arbitramento, evaluará el pliego de peticiones que hizo el sindicato y decidirá sobre él porqué no se ve la voluntad de que Avianca siga negociando.

Ante el hecho de que el Ministerio de Trabajo, no pudo hacer nada más para tratar de acabar con el conflicto laboral entre Avianca y Acdac, Restrepo afirmó que hicieron todo lo posible pero, que tuvieron límites legales.

"La Corte es la que puede decidir si una huelga es legal o no. En este caso solo pudimos convocar el Tribunal de Arbitamento. Hago un llamado para que se revise este tema porque no puede ser que el conflicto laboral de una empresa perjudique a cientos de colombianos", agregó Restrepo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad