El pais
SUSCRÍBETE
La mujer murió en un bus que cubría la ruta Portal 80 - Portal Tunal.
La empresa ha anunciado modificaciones en el servicio en el nombre de algunas estaciones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Colombia

TransMilenio cambió el nombre de cuatro de sus estaciones; ojo a estas y otras novedades

Además, desde el 15 de agosto habrá cierre total de la avenida Ciudad de Cali desde la avenida Las Américas

15 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

En los últimos días, el Sistema Masivo de Transporte Público de Bogotá, TransMilenio, anunció que se realizarían unos cambios y modificaciones para mejorar el servicio y beneficiar a todos sus usuarios. Estas variaciones están enmarcadas en el plan AliaDOS TransMi.

Otras de las medidas anunciadas se enfocan específicamente en terminar con los colados, por lo que se colocarán torniquetes de piso a techo, para que las personas no puedan saltárselos.

Con el estas puertas se tendrá un flujo de usuarios, son de 15 a 20 pasajeros por minuto que tiene capacidad de recibir.
Se implementarán torniquetes de piso a techo para evitar colados. | Foto: Transmilenio

Sin embargo, uno de los cambios que más llamó la atención de los bogotanos fue el anuncio de cambio de nombre de cuatro de las estaciones de TransMilenio, los cuales –en su mayoría– estarían motivados a vínculos comerciales con algunas compañías.

Si bien estos cambios han causado revuelo, la realidad es que esta práctica no es nueva, pues en ocasiones anteriores, otras estaciones de TransMilenio cambiaron de nombre para llevar los de lugares simbólicos de Bogotá, como el Movistar Arena o Maloka.

A pesar de ello, también cabe mencionar que algunas estaciones llevan el nombre de centros comerciales. Ejemplo de ello es el de la estación San Mateo, en el sur de Bogotá, y que en mayo cambió su nombre por el de San Mateo-Centro Comercial Unisur, ya que –debido a un acuerdo de tres años– se le aprobó a dicho establecimiento los derechos sobre el nombre.

Ahora bien, las estaciones que cambiaron de nombre desde el pasado sábado 12 de agosto fueron Calle 76, Calle 75, Ciudad Universitaria y Simón Bolívar, de ahora en adelante se nombran:

  • Calle 76 - San Felipe
  • Calle 75 - Zona M
  • Ciudad Universitaria - Lotería de Bogotá
  • Simón Bolívar - 7 de Agosto

Debido a ello, la empresa de transporte público de Bogotá, utilizando sus medios de comunicación oficiales, instó a todos los habitantes de la ciudad a tener en cuenta los cambios que está teniendo el sistema para evitar contratiempos a la hora de utilizar el servicio.

TransMilenio instalará en total 160 torniquetes anticolados.
TransMilenio instalará en total 160 torniquetes anticolados. | Foto: TransMilenio

Asimismo, para evitar confusiones, la empresa sugiere que se descargue la aplicación Transmiapp, pues de esta manera es más sencillo gestionar los viajes, estar atentos a las últimas novedades, conocer las rutas y todas las estaciones el sistema en Bogotá.

Diego Sánchez, director de la entidad, comentó que en este punto de Bogotá habrá una intervención total del perfil vial, esto debido a que se iniciará un rediseño de dos de las estaciones del sistema TransMilenio. “La estación Patio Bonito y la estación Biblioteca Tintal se van a reconstruir en su totalidad. Ya incluso hay parte de la nueva estación Tintal ahí instalada”, el funcionario afirmó que las obras durarán un año.

 Las ventas de carros nuevos cayeron 43,7 por ciento en julio, y aunque la razón principal de la contracción no es el incremento en los costos de mover un vehículo, es algo que suma.
Se implementarán medidas desde la Secretaría de Movilidad para evitar trancones en las vías de Bogotá. | Foto: guillermo torres-semana

El cierre irá desde la avenida Las Américas (sentido norte-sur), hasta la calle 38 Sur y para evitar problemas en la operatividad de las vías en la ciudad, la Secretaría de Movilidad implementará un plan que ayudará a garantizar la circulación de los habitantes de la localidad de Kennedy, desviando el tráfico hacia la avenida Guayacanes.

De la misma manera, los habitantes de Patio Bonito también podrán circular sin complicaciones a través de los puentes que hay sobre el canal Las Américas. “Ese es el objetivo, cerrar la Cali, los carriles de tráfico mixtos desde las Américas hasta la calle 38 Sur hasta la Villavicencio, que es donde está ubicado el Portal de las Américas”, dijo Sánchez.

Por esta razón, si los conductores quieren dirigirse hacia el sur de Bogotá, podrán utilizar la calle décima o la calle sexta, ya que en estas vías las autoridades competentes dispondrán los desvíos necesarios para dirigir el tráfico hacia la avenida Guayacanes.

AHORA EN Colombia