'Timochenko' hace consulta sobre posibles nombres para el partido político de las Farc

'Timochenko' hace consulta sobre posibles nombres para el partido político de las Farc

Agosto 22, 2017 - 04:24 p.m. Por:
Redacción de El País 
Rodrigo Londoño, máximo jefe de las Farc.

Rodrigo Londoño a su llegada a Colombia. 

Foto: tomada de Twitter

Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, llegó el lunes a Colombia procedente de Cuba, para presidir el congreso constitutivo del partido que le permitirá a las Farc participar en política y que arranca este sábado en Bogotá.

Precisamente desde el fin de semana pasado, desde su cuenta de Twitter, el jefe máximo de la organización está convocando a los colombianos a que participen en este proceso, especialmente el relacionado con la escogencia del nombre de su partido.

“Próximos al Congreso #NuevoPartido, invito a los colombianos y colombianas a que nos propongan cuál sería el nombre que debería llevar”, fue el mensaje de ‘Timochenko’ en la red social.
La respuesta fueron 453 comentarios. Y aunque muchos correspondían a propuestas, otros tantos eran mensajes desobligantes en contra de la organización que durante 52 años se alzó en armas en contra del Estado.


“MASACRADORES, me parece el nombre ideal, así nuevo partido político LOS MASACRADORES, nombre mas idóneo no creo que haya”, escribió Fernando Rave.

Sin embargo, Judith Maldonado, abogada defensora de Derechos Humanos, dijo en la misma red: “Qué diferencia de partido el que nace. Inclusión hasta para proponer el nombre... desde ya cambiamos entre todos las formas de hacer política”.

En ese sentido se pronunció Pedro Viveros, experto en marketing político y docente de la Universidad Javeriana de Bogotá, quien expresó que movilizar a las personas a través de redes sociales es una manera de conectarse con la modernidad.

“Eso también es hacer política moderna. Y es preferible que le pregunten a la gente cómo quieren que se llame en política y no imponer un nombre”, dijo. Y es que desde la semana pasada surgió una polémica debido a que ‘Iván Márquez’, integrante del Secretariado de las Farc, dijo durante la salida del último contenedor con armas en La Guajira que “de ahora en adelante” se reconocerían como ‘Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia’, Farc.

A la representante a la Cámara, integrante de la Comisión de Paz, Ángela Robledo, le parece una “equivocación enorme” que mantengan el nombre Farc. “Por supuesto ellos han dicho que tiene una historia de reivindicaciones políticas, pero cambiar indicaría un nuevo lugar de ellos como ciudadanos plenos. Así es contundente que se rompe la relación política y armas”.

Luego de los comentarios recibidos el sábado, ayer se publicó una encuesta en la cuenta de ‘Timochenko’ con la pregunta: ¿Cuál de los siguientes nombres te parece que debe tener el #NuevoPartido de las Farc-EP? Nueva Colombia, Esperanza del Pueblo, Farc-Ep, Nuevo Partido.

Mientras tanto, el jefe máximo de las Farc está realizando una consulta por medio de Twitter sobre los posibles nombres que podría tener la nueva organización política:

Sondeo

¿Cuál de los siguientes nombres le parece que debe tener el #NuevoPartido de las FARC-EP?

RESULTADOS
Nueva Colombia
30.69%
Esperanza del Pueblo
19.8%
Farc - EP
34.65%
Nuevo Partido
14.85%

Al cierre de esta edición, la consulta tenía una participación que superaba los cinco mil votos.

Entre tanto, el Jefe de las Farc y los 62 integrantes del Estado Mayor de las Farc se reunieron ayer, previo a la instalación del congreso, para definir aspectos logísticos relacionados con el alojamiento de las delegaciones, responsables de las acreditaciones, medidas de seguridad, detalles del sitio donde se llevarán a cabo las plenarias y comisiones y hasta cómo sería el acto inaugural y el de clausura.

También se definió cómo se hará el informe final de la dirección del Congreso que, según explicó una fuente, sería el resumen de la discusión entre los integrantes de las Farc.

“Serán cerca de mil las personas que participarán en el congreso constitutivo del partido, incluidos los invitados, pero ellos solo estarán en unas horas especiales, no participan en las deliberaciones ni tampoco votan”, precisó la fuente.

Una de las invitadas era Ángela Giraldo, hermana del diputado Francisco Javier, secuestrado y asesinado por las Farc, quien rechazó de tajo el llamado.

“Participé en los espacios y momentos que me correspondían. No me compete ahora participar en este congreso, que aunque aplaudo, no es grato para mí estar presente en el lanzamiento de quienes troncaron el potencial político y acabaron con la vida de mi hermano”, dijo a través de una carta enviada a ‘Pablo Catatumbo’, integrante del Secretariado de las Farc

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad