Supersalud verificará negación de eutanasia al padre de 'Matador'

Supersalud verificará negación de eutanasia al padre de 'Matador'

Junio 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Supersalud verificará negación de eutanasia al padre de 'Matador'

El caricaturista Julio César González, conocido como 'Matador'.

Entidad investigará el caso y verificará si el paciente recibió un trato digno por ser enfermo de cáncer y adulto mayor.

Una comisión de la Superintendencia de Salud viajó a Pereira para verificar lo ocurrido con la solicitud de eutanasia que pidió Ovidio González, padre del caricaturista Julio César González, conocido como 'Matador'.

Como se recordará, el padre del caricaturista padece de cáncer de boca y ante su grave estado de salud pidió que se le aplicara la eutanasia. Sin embargo, pese a la solicitud, los médicos no le realizaron el procedimiento.

Debido a ello, la Superintendencia verificará el proceso en la EPS S.O.S y la IPS Oncólogos de Occidente.

El Superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz, solicitó establecer en la mayor brevedad las responsabilidades en la vulneración de los derechos del señor González frente a lo establecido en la Resolución 1216 del 20 de abril de 2015, expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Aunque la muerte digna fue autorizada en Colombia por la Corte Constitucional desde 1997, sólo haste este año se emitió una resolución con los parámetros para que los médicos adelanten tal procedimiento.

En dicha resolución se establece el protocolo que las EPS deben realizar cuando un paciente enfermo en fase terminal solicita voluntariamente la muerte digna. Esto implica que la EPS debe conformar un comité científico que analice el caso del paciente y establezca, ordene y vigile, entre otras cosas, la muerte digna del paciente. 

“Lo que más nos preocupa de este caso es que no se le brindó un trato digno, una orientación y manejo adecuado al señor González, teniendo en cuenta que además de ser paciente de cáncer es un adulto mayor y por tanto, es sujeto de protección especial. Los derechos de los usuarios del sistema de salud van más allá del acceso a los servicios y es nuestro deber hacerlos respetar”, aseguró el Superintendente. 

Y agregó que de constatar incumplimiento normativo en este caso, la Superintendencia Nacional de Salud adelantará las actuaciones correspondientes como garante de los derechos en salud de los usuarios del Sistema.

Según denunció el caricaturista ‘Matador’, fue el “oncólogo manizaleño Juan Paulo Cardona Arcila, miembro de Oncólogos de Occidente”, quien negó le procedimiento a última hora alegando que Don Ovidio podía continuar con vida con la aplicación de cuidados paliativos. ‘Matador’ señaló que su padre quiere morir lúcido y por eso pidió el procedimiento cuando todavía está con sus plenas capacidades, ante el dolor que le produce el cáncer de boca que padece hace cinco años y que le está deformando la cara. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad