Sindicato de pilotos de Avianca radica tutela contra el Ministerio de Trabajo

Sindicato de pilotos de Avianca radica tutela contra el Ministerio de Trabajo

Octubre 02, 2017 - 08:59 p.m. Por:
Colprensa
Avianca Alfonso Bonilla Aragón

La Acdac busca tumbar el Tribunal de Arbitramento convocado por el Ministerio como medida para resolver el conflicto laboral. Dicen que se les viola el derecho al debido proceso, a la igualdad y a la sindicalización.

Giancarlo Manzano / El País

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) radicó este lunes ante el Tribunal Administrativo de Bogotá una acción de tutela con la que esperan tumbar el llamado a negociaciones obligatorias con los directivos de Avianca, convocado por el Gobierno la semana pasada.

Acdac sostiene, en el argumento de su demanda, que el Ministerio del Trabajo no cumplió con los requisitos de ley en dicha convocatoria, con lo cual, según ellos, se está favoreciendo a una de las partes involucradas en el pleito.

El Capitán Jaime Hernández, presidente de Acdac, anotó: “Damos este paso porque la Resolución 3744 de 2017 es ilegal, viola el derecho a la huelga y los Derechos Humanos permanentemente vulnerados por parte de la administración de Avianca. Reiteramos que con esa medida el Gobierno además desconoce los derecho de todos los trabajadores colombianos”.

“La Resolución desconoce el derecho que nos otorga la ley de 60 días de huelga; solo al término de este periodo se podría convocar el Tribunal. Dada entonces la ilegalidad de la Resolución para la conformación de un Tribunal de Arbitramento, no podemos proceder con el nombramiento de un árbitro, pues estaríamos incurriendo en un delito”.

Esta demanda se moverá al tiempo, en el plano judicial, con otra interpuesta por Avianca semanas atrás con la que busca que se declare ilegal el cese de actividades de sus pilotos sindicalizados y así poder aplicar las sanciones a las que haya lugar.

Es importante recordar que Acdac ha dicho que no acatará el llamado a Tribunal de Arbitramento realizado por el Gobierno y que seguirán en cese de actividades por el tiempo que les permite la ley, a la espera de que los directivos de Avianca se vuelvan a sentar a la mesa de negociaciones y logren un acuerdo que beneficie a ambas partes.

De acuerdo con los términos que establece la normativa laboral colombiana, el tribunal convocado por el Ministerio del Trabajo debía instalarse a mediados de esta semana y si los pilotos no designaban un árbitro, la autoridad podía hacerlo mediante sorteo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad