El pais
SUSCRÍBETE
Video | Rechazo absoluto por caso de maltrato animal en el Centro Comercial Andino, en Bogotá
Los perros son animales de compañía, no deben ser maltratados. Imagen Ilustrativa - Getty Images | Foto: Imagen Ilustrativa - Getty Images

Colombia

“Sin cama ni cobijas”: centro comercial Unicentro en Bogotá es denunciado por malos cuidados de sus perros de vigilancia

El año pasado, usuarios digitales también habrían denunciado presunto maltrato animal en ese mismo centro comercial

19 de mayo de 2023 Por: El País

Mediante un video difundido a través de redes sociales, usuarios denunciaron el maltrato de algunos de los perros de vigilancia utilizados en el centro comercial Unicentro, ubicado al norte de Bogotá.

Esta no sería la primera vez que el sitio es acusado de mala tenencia y deficiencias en el cuidado de los animales, puesto que el año pasado una mujer grabó cómo tres perros que estaban encerrados en guacales lloraban, mientras habían sido dejados en la zona de bodegaje del lugar, expuestos al sol, la lluvia y el frío.

En su momento, en la publicación la mujer denunciante preguntaba: “¿Por qué Unicentro Bogotá tiene a sus perros en estas condiciones? Es increíble que sigan maltratando a los perros y no pase nada. Difundimos esto”.

Pues bien, este jueves 18 de mayo se volvió a presentar esta situación, esta vez denunciada por la Fundación Adopta, No Compres, que compartió un video a través de las redes sociales, donde se deja ver la forma cómo los caninos de vigilancia de Unicentro estarían en condiciones que atentan contra su bienestar y salud.

Un grupo de personas y compañeros de trabajo se reunieron en una velatón para homenajear a Erika Aponte, víctima de feminicidio en Bogotá.
Por presunto maltrato animal, el centro comercial de Bogotá deberá dar explicaciones. | Foto: Colprensa

“Nos reportan que no tienen camas ni cobijas, duermen tirados en el piso, y que escasamente tienen comida. No sabemos cómo es su alimentación e hidratación, porque, según lo que nos cuentan, no toman agua constantemente”, señalaron junto a la grabación.

Así es como en una parte del video se alcanza a ver un perro de raza golden retriever que está tirado en el piso sin nada que lo proteja del frío y en sus platos no tiene comida y solo poca agua.

“Rechazamos estas condiciones inhumanas para ellos, en las que siempre han tenido que vivir. Hacemos un llamado a la administración de este centro comercial @unicentrobogota y a las autoridades competentes, para que pueda cambiar la forma de ver y de tratar a los animales”, reclamó la Fundación.

Cabe resaltar que, hasta el momento, ni Unicentro ni el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal se han pronunciado frente al caso.

¿Se penaliza en maltrato animal en Colombia?

Actualmente existe un proyecto ley que busca endurecer las penas por maltrato animal en Colombia, que es defendido por la senadora animalista Andrea Padilla y ya fue aprobado en primer debate con una votación unánime que espera fecha para desarrollar el segundo ante la plenaria de esa corporación legislativa.

Un grupo de cachorros sobrevivientes a una incautación de mascotas de contrabando se recuperó en la Fundación Paz Animal. (Foto: Bernardo Peña) | Foto: Bernardo Peña / El País

De igual forma, la senadora habría presentado ante la Superintendencia de Seguridad y Vigilancia un proyecto de ley que busca prohibir algunas actividades como “el uso y explotación de perros en actividad desde la seguridad y vigilancia”.

De igual forma, la congresista indicó que, tras una mesa de trabajo convocada en diciembre de 2022 con el superintendente, Sneyder Manzur, trazaron una agenda de trabajo en tres principales puntos:

1. Revisar la resolución que fija criterios técnicos y jurídicos para la prestación de este servicio, “para hacer algunos ajustes inmediatos y que puede modificar vía esta entidad”.

2. Visitar fincas y empresas dónde estén caninos, “para conocer bien las entrañas de la actividad y sus problemas”.

3. Realizar un foro con el sector público y privado para lograr transitar hacia el uso de tecnologías, “de modo que vayamos dejando atrás el uso de perros e ir haciendo ajustes de bienestar.

El proyecto de ley busca que los animales no sigan siendo utilizados para labores de vigilancia, sobre todo en condiciones deplorables para ellos. | Foto: Foto: Jorge Orozco / El País

“Avanzamos con miras a que se disminuya el uso de perros de manera progresiva y siempre con un enfoque de protección a los animales y de contribuir también a la seguridad ciudadana, pero sin explotar seres sintientes”, señaló en su momento Padilla.

El Escuadrón Anticrueldad del Instituto de Protección Animal en el último año ha atendido más de 5278 animales, y 15 mil visitas por abandono, negligencia, sobrexplotación, abuso sexual y maltrato físico de estos en la ciudad de Bogotá.

AHORA EN Colombia