Senador Andrade niega haber sobornado a la red de corrupción de la Corte Suprema

Senador Andrade niega haber sobornado a la red de corrupción de la Corte Suprema

Septiembre 25, 2017 - 10:07 a.m. Por:
Colprensa
Hernán Andrade

Hernán Andrade, senador de la República.

Colprensa

El senador conservador Hernán Andrade negó este lunes, haber pagado a magistrados para amañar un proceso que tenía en su contra en el 2010 por enriquecimiento ilícito, fraude procesal y falsedad en documento privado.

El congresista fue llamado en versión libre en el marco de la investigación que se adelanta por presunto ofrecimiento y pago de millonarias sumas de dinero para direccionar decisiones judiciales en la Corte.

El proceso contra el ahora senador estaba inmerso en las investigaciones por el desfalco a la Caja de Previsión Social, Cajanal, liquidada en 2009.

La investigación dejó finalmente libre de cargos a Andrade. Sin embargo, ahora su caso revive tras sospecharse que hizo parte en su momento de los litigios amañados por la red de corrupción de la Corte Suprema.

Lea también: 'El caso que enreda al exgobernador Juan Carlos Abadía con el ‘Cartel de la toga’'.

Andrade negó el presunto soborno en la mañana de este lunes antes de entrar a dar su declaración formal ante la Corte Suprema, a donde fue citado. Ahí dijo que "no hubo ningún engavetamiento" en su caso.

"Hubo un proceso, duró seis años, fue limpio y transparente, como se demostrará. Mi conducta ha sido transparente, aquí estoy de cara a la justicia", dijo.

Andrade aseguró además que Luis Gustavo Moreno, jefe anticorrupción de la Fiscalía vinculado al escándalo, fue su apoderado entre los años 2012 y 2014.

Para este lunes también fue citado el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, así como la exmagistrada María del Rosario González.

En el caso de la exmagistrada, fue citada para que la sala conozca los detalles del proceso adelantado contra Andrade por el caso de Cajanal y si detectaron en algún momento irregularidades en el caso.

Este martes será escuchado el senador Álvaro Ahston quien, según la Fiscalía, habría dado 1200 millones de pesos al exmagistrado Francisco Javier Ricaurte para demorar su proceso por parapolítica en la Corte Suprema.

Estos tres procesos son llevados de manera independiente por la Sala de Instrucción que conforman los magistrados Luis Antonio Hernández, José Luis Barceló y Fernando Castro.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad