"Seis personas murieron en naufragio de embarcación": Santos desde Guatapé

default: "Seis personas murieron en naufragio de embarcación": Santos desde Guatapé

La emergencia fue atendida por bomberos de Guatapé, el Peñol, San Rafael y Marinilla, además de la Defensa Civil y Policía.

"Seis personas murieron en naufragio de embarcación": Santos desde Guatapé

Junio 25, 2017 - 03:41 p.m. Por:
El Colombiano / Redacción de El País
Labores de emergencia en Guatapé

La Fuerza Aérea acompañó labores de emergencia en Guatapé.

Colprensa- El País.com.co

Una embarcación conocida como ‘El Almirante’ naufragó en la tarde de este domingo en aguas del embalse Peñol-Guatapé con por lo menos 170 personas a bordo, dejando seis personas muertas, 31 desaparecidos y 133 personas rescatadas con vida confirmó el Dapard.

“Hemos tenido información de seis personas fallecidas, tres que están en el hospital y tres que fueron rescatadas por los buzos”, confirmó el presidente Juan Manuel Santos en rueda de prensa en el Malecón de Guatapé.

Lea también: Presidente descarta un sobrecupo como la causa de naufragio en represa de Guatapé.

Las víctimas mortales fueron identificadas como María Hilda Idárraga, Edilma Barragán, Valentina Jaramillo, Lupe del Socorro Cantor Rodríguez, John Jairo Palacio Restrepo y Daniel Mora Ortiz, confirmó el Dapard. Una de las personas fallecidas identificada como Valentina Jaramillo sería la hija del dueño del barco Luis Jaramillo, que se desempeñaba como administradora de la embarcación.

Carlos Iván Márquez, director de Ungrd, indicó que las labores de búsqueda fueron suspendidas temporalmente por lluvias y tormenta eléctrica. “Hay una situación metereológica de tormentas y hay que tener mecanismos de precaución. Una vez se pueda hacer el trabajo sin riesgo de rayos se continúa”, indicó Márquez.

El primer mandatario agregó que a las 16 personas las están buscando los buzos. “Pero también es posible que cuando se hundió la embarcación muchísimas embarcaciones fueron a rescatar entonces pueden estar con otras personas”.

Santos agregó que se está haciendo un proceso de información para determinar la cantidad real de personas desaparecidas. “Estamos pidiendo que nos reporten cualquier persona que haya sido rescatada por las embarcaciones que fueron a ayudar al rescate al Centro de Mando Unificado”, agregó el mandatario.

El jefe de Estado resaltó el trabajo de los rescatistas y confirmó que vendrán buzos adicionales de Cartagena para la búsqueda de los desaparecidos. “La temperatura del agua es muy fría y está muy oscuro, pero ellos podrán continuar toda la noche. Esperamos poder reportar buenas noticias y que aparezcan las personas que fueron rescatadas por terceros”, aseguró Santos.

“No fue por sobrecupo. La forma como se hundió de un momento a otro y muy rápido, de repente, nos deja con un gran interrogante que la Armada Nacional que es experta en investigar ese tipo de cosas ya están enviando los expertos para que mañana la investigación nos diga qué fue lo que pasó”, sostuvo Santos.

“Estamos con las familias, venimos a acompañarlas en este momento de dolor. Y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para rescatarlas”, concluyó Santos.

Por su parte, la Superintendencia de Transporte anunció a través de su cuenta de Twitter que liderará las investigaciones sobre el accidente de la embarcación 'El Almirante'.

La directora operativa del Dapard, Margarita María Moncada Zapata, había confirmando nueve víctimas mortales que fueron desmentidas por Santos.

El Puesto de Mando Unificado confirmó que 24 personas fueron atendidas en hospitales, tres fallecidos en el hospital de Guatapé, un paciente remitido hacia Rionegro por la gravedad de lesiones, siete que ya fueron dados de alta del hospital del municipio y 13 que están en observación.

Así mismo, se confirmó que en la embarcación viajaba una ciudadana belga que tenía crisis nerviosa y que fue atendida por galenos en el hospital de Guatapé.

El incidente ocurrió a las 2:30 de la tarde al frente del Malecón. Según indican testigos del hecho el barco emitió un sonido como si se quebrara y comenzó a hundirse, en un proceso que demoró aproximadamente 15 minutos.

Hundimiento de barco en Guatapé

Hundimiento de barco en represa de Guatapé, Antioquia.

Video: cortesía para El País


VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad