El pais
SUSCRÍBETE
Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. | Foto: Cortesía Alcaldía de Bogotá

Colombia

“Seguimos lejos de la meta, la situación es crítica”: Alcalde Galán pidió racionar mucho más el consumo de agua en Bogotá

El alcalde de la capital mandó un mensaje pidiendo a los bogotanos consumir menos agua, pues la situación de desabastecimiento sigue siendo “crítica”.

16 de abril de 2024 Por: Redacción El País

En la mañana de este martes, 16 de abril, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, dio un nuevo reporte sobre cómo va la situación de racionamiento del agua en Bogotá. Según el mandatario, los capitalinos deben consumir menos agua, pues se sigue lejos de la meta que han puesto las autoridades, frente a la crítica situación del desabastecimiento en los embalses del país.

Necesitamos consumir menos agua. Completamos 5 días por debajo del consumo promedio normal de la ciudad, pero seguimos lejos de la meta. Ayer, 15 de abril, el consumo fue de 16,11 metros cúbicos por segundo. La meta es 15. Necesitamos bajar el consumo todavía más, la situación es crítica”, dijo el Alcalde Galán, por medio de su cuenta de X.

Añadiendo que “con corte al 15 de abril, el nivel de los embalses del Sistema Chingaza era de 15,52%. La meta de abril es llegar al 20%”.

Ante estas medidas, el alcalde de Bogotá anunció este lunes 15 de abril, nuevas medidas relacionadas con la emergencia de racionamiento de agua en la ciudad. Por lo que, se va a cobrar adicional para los usuarios que consuman más de 22 metros cúbicos de agua por hogar, con algunas excepciones (inquilinatos, hogares comunitarios de bienestar y sustitutos, usuarios de áreas comunes bajo el régimen de propiedad horizontal).

Por tal razón, en medio de su comunicado, se refirió de a las medidas que se deberán de tomar si no se logra cumplir con las restricciones impuestas para el cuidado del agua, así mismo mencionó quienes no tendrán este servicio básico este martes, 16 de abril.

Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. | Foto: Cortesía Alcaldía de Bogotá

“Hoy el turno de restricción le corresponde a la zona 6, que no tendrá suministro de agua por las próximas 24 horas. Bogotá nos necesita unidos. O bajamos el consumo o las medidas deberán ser más restrictivas”, aseguró el Alcalde Galán.

Por último, el mandatario explicó que “no se trata de guardar agua, sino de consumir menos. Duchas de 3 minutos, no lavar carros, ventanas ni fachadas y no acumular más agua de la necesaria para lo básico”.

Es importante recordar, que quienes no estén acatando las medidas y registren comportamientos que atenten contra el uso adecuado del agua en la ciudad, tendrán multas que pueden llegar a ser de un valor de $ 700.000. Si llega a haber reincidencia, las sanciones podrían ser de hasta $ 1′200.000.

AHORA EN Colombia