Se levanta el paro del Catatumbo, mientras indígenas continúan bloqueando las vías

Se levanta el paro del Catatumbo, mientras indígenas continúan bloqueando las vías 

Noviembre 05, 2017 - 10:55 a.m. Por:
Colprensa
Minga indígena.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, en negociaciones con los indígenas del Cauca.

Colprensa

Este fin de semana el Gobierno se ha reunido con distintos grupos de campesinos e indígenas para tratar de conjurar los paros que se vienen presentando. El balance es agridulce hasta este momento, mientras en la zona del Catatumbo el paro fue conjurado, la manifestación indígena se mantiene y ahora tiene la advertencia del Gobierno que no regresará a la mesa si no se levanta el bloqueo.

El viceministro de Agricultura, Juan Pablo Díaz-Granados, anunció en la mañana de este domingo que se llegó a un acuerdo para levantar la movilización campesina en Catatumbo desde las 6:00 a.m. Además anunciaron la reactivación de la mesa de Interlocución y Acuerdo del Catatumbo los próximos 27, 28 y 29 de noviembre.

Lea también: Minga indígena mantiene bloqueos y deja pérdidas por más de $5 mil millones

Las negociaciones dejaron como resultado inversiones en materia de salud, seguridad, vías y una futura reunión con el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el fiscal General, Néstor Humberto Martínez.

Sin embargo, la negociación con los indígenas del Cauca no se ve cerca de conjurarse, la manifestación lleva seis días y el gobierno se levantó de la mesa de diálogo y aseguró que no volverá hasta que las vías sean despejadas.

“Tenemos unos acuerdos parciales en los temas más importantes. Hemos suspendido las conversaciones les hemos pedido el desbloqueo de la vía. Ellos van a tomar una decisión, si no se levanta el bloqueo el Gobierno no regresará a la mesa de comunicaciones”, dijo el ministro del Interior.

De hecho, la Policía Nacional reportó 51 uniformados lesionados, 16 capturados por manipular material explosivo y 8 bloqueos en carreteras de Huila, Cauca y Chocó. Así como concentraciones en 21 departamentos.

Además los uniformados reportan 15 vehículos de la fuerza afectados y 55 particulares. En el balance los uniformados sostienen que han desbloqueado 31 vías del territorio nacional.

Por otro lado, hasta el momento se han presentado 19 indígenas del cabildo Kokonuko heridos por arma de fuego y cuatro integrantes del grupo de protección y servicios especiales de la Policía retenidos durante unas horas.

Un informe dado a conocer por la Mesa Nacional Indígena denuncia que desde el mes de noviembre del 2016 hasta el 31 de julio de 2017 van 30 indígenas asesinados, 6 desaparecidos, 115 amenazados y 3490 en situación de desplazamiento.

También sostienen que desde el año 1996 el Gobierno ha suscrito 1392 acuerdos de los cuales resultaron 876 actos legislativos o administrativos de los cuales solo se han cumplido el 3 %, es decir, 29. Inclusive denuncian que el Gobierno ha entregado 396 títulos mineros que están vigentes en los territorios indígenas.

Y agregan que “Por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Paz y el Cumplimiento de los Acuerdos, se mantiene la llama en de la Minga y Resistencia en 19 puntos de concentración en el país con más de 100 mil indígenas indignados por la falta de garantías, y el incumplimiento de más de 1300 Acuerdos y la estratégica y sistemática violación y exterminio de los pueblos indígenas, aún en tiempo de Paz”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad