Saúl Cruz no admite culpabilidad en caso de falsa agresión de camarógrafo

Junio 06, 2017 - 04:47 p.m. Por:
EFE / El País 
Saúl Cruz

Subsecretario del Senado, Saúl Cruz.

EFE / El País

Con una carta en la que expresa sus disculpas a los senadores y a los periodistas de Noticias Uno, el subsecretario del Senado, Saúl Cruz, respondió a la polémica que lo tiene en el 'ojo del huracán', por señalar que fue agredido por un camarógrafo de dicho medio en el Congreso, acusación que terminó siendo falsa.

“Expreso mis sinceras disculpas a los honorables senadores por haberlos involucrado en un incidente personal y lamento profundamente este hecho, el cual fue desafortunado”, dice la carta en su primera parte.

En la misiva agrega: “el sentirme estrechamente seguido en mi entorno personal y laboral por el camarógrafo de Noticias Uno, me generó incomodidad y presión, ya que es inusual que en el Congreso se le realice un seguimiento de esta manera a una persona, lo que me llevó a cometer una imprecisión a la hora de transmitir lo que pasó. Al querer esquivarlo se presentó el contacto con la cámara, fue un hecho accidental y fortuito, no lo embestí y también entiendo que no fue el propósito del camarógrafo hacerlo, por esta razón quiero ofrecerle excusas al camarógrafo y a Noticias Uno por mis palabras originadas por la confusión, emotividad y estrés del momento al cual no estoy acostumbrado”.

El Subsecreario, según informó el Presidente del Senado, no está en sus funciones porque había pedido un permiso previamente a la situación que pasó el jueves pasado. Se espera que de todas formas haga llegar una comunicación de excusas con el medio de comunicación y los propios senadores.

Saúl Cruz está siendo investigado

Este martes el presidente de la corporación, Mauricio Lizcano, anunció que el funcionario ya es investigado por la dependencia de Control Interno y la Procuraduría General de la Nación. Además, dijo, se le prohibió ingresar a la plenaria mientras es investigado.

El jueves pasado luego de la elección de la magistrada Diana Fajardo, el Subsecretario golpeó en dos ocasiones con la cámara de Noticias Uno que le seguía y posteriormente dijo ante la plenaria que fue agredido por el camarógrafo de ese medio.

Esto de inmediato desató la solidaridad de varios senadores que incluso pidieron retirar del Congreso a los reporteros de ese noticiero.

Lizcano manifestó que "el subsecretario Cruz faltó a la verdad al decir que fue víctima...los senadores fueron asaltados en su buena fe por él". El dignatario del Senado dijo que él personalmente le entregó un material recabado sobre la situación al procurador, Fernando Carrillo, para que se proceda a investigar.

Aclaró que él no puede sancionar a Cruz porque su situación hace parte de una investigación, pero sí le puede impedir que ingrese a la plenaria en donde debe cumplir su función de notario, "el Presidente de la corporación ha perdido la confianza en él".

Por su parte, el senador José Obdulio Gaviria, quien había pedido vetar al medio de comunicación, ofreció disculpas y señaló que "se trató de una falsa denuncia muy delicada y al conocerse la verdad había que rectificar y pedirle perdón a los periodistas”.

La senadora liberal Sofía Gaviria sostuvo: "lamento haber creído en las declaraciones del Subsecretario. Fue una falsa denuncia presentada por Cruz ante una autoridad pertinente como es la plenaria del Senado". Sin embargo, Gaviria reitera críticas contra la directora de Noticias Uno, Cecilia Orozco.

Desde ese partido, el senador Juan Manuel Galán manifestó que el Subsecretario del Senado debe renunciar porque "lo que ocurrió es muy grave, él tiene funciones de notario de las leyes y si dice mentiras de manera descarada, se pierde la confianza en una personas como él".

El Subsecretario, según informó el Presidente del Senado, no está en sus funciones porque había pedido un permiso previamente a la situación que pasó el jueves pasado. Se espera que de todas formas haga llegar una comunicación al medio de comunicación y los propios senadores sobre lo dicho por él ante la plenaria.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad