Santos pone en marcha el plan 'Atlas' para luchar contra el crimen en Tumaco

Santos pone en marcha el plan 'Atlas' para luchar contra el crimen en Tumaco

Octubre 21, 2017 - 08:28 p.m. Por:
Agencia EFE
Santos en Tumaco

El Presidente lideró el consejo de seguridad en Tumaco e inauguró el hospital El Divino Niño, que beneficiará 190.000 personas.

Foto: Vicepresidencia de la República / Especial para El País

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, puso este sábado en marcha la operación 'Atlas', una iniciativa a la que el Gobierno destinó más de 9000 policías y militares para luchar contra el delito y la criminalidad en la convulso municipio de Tumaco.

"Se reorganiza la Fuerza Pública, se unen unidades que estaban dispersas y se le da un mando a una Fuerza de Tarea que va a estar a cargo de un mayor general y tiene unos planes específicos de lucha contra el delito y la criminalidad", afirmó el mandatario, luego de presidir dos reuniones con líderes políticos y sociales de Tumaco.

Este municipio, el que tiene la mayor cantidad de hectáreas de coca sembradas en Colombia, se ha visto sacudido en las últimas semanas por una racha de violencia en la que murieron al menos siete campesinos cocaleros y fue asesinado el líder social José Jair Cortés.

Lea también: "El martes será radicado un proyecto de ley para lucha contra bandas criminales": Santos

Santos aseguró que la Fuerza Pública atacará con "toda la contundencia" todos "los eslabones del narcotráfico" en Tumaco.

"Esta campaña tiene también un aspecto muy importante, por un lado va la Fuerza Pública y por otro lado va la acción integral, que es la acción social, la presencia del Estado para ayudar a las comunidades en su diario vivir, en sus problemas, en sus necesidades", agregó el mandatario.

En ese sentido, resaltó que se reunió con 50 líderes sociales, entre representantes de las mujeres, víctimas del conflicto armado y jóvenes, para conocer su visión sobre las dificultades que vive la población de ese municipio del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

"Esa reunión fue muy útil, fue muy ilustrativa y nos dio también la oportunidad al Gobierno (...) escuchamos por un lado a las comunidades y por el otro lado nos informamos de los avances de todo lo que se viene haciendo, porque este Gobierno no ha abandonado a Tumaco", puntualizó.

Según un perfil productivo de Tumaco elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud, con el apoyo del Gobierno, en este municipio el porcentaje de personas con necesidades básicas insatisfechas es del 48,7 %.

En ese municipio de más de 200.000 habitantes, el 16 % de la población vive en la miseria y el déficit cuantitativo de vivienda es del 12,3 %, mientras que el cualitativo es del 76,4 %.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad