"El martes será radicado un proyecto de ley para lucha contra bandas criminales": Santos

"El martes será radicado un proyecto de ley para lucha contra bandas criminales": Santos

Octubre 19, 2017 - 07:27 p.m. Por:
Redacción de El País 
Comisión Nacional de Garantías

Este jueves se reunió la Comisión Nacional de Garantías para analizar la situación de seguridad de los líderes sociales en el país.

Colprensa

Este jueves el presidente Juan Manuel Santos aseguró que el próximo martes será radicado ante el Congreso de la República, para tramitarlo en el fast track, un proyecto de ley para la lucha contra las bandas criminales.

Este anunció se dio mientras el presidente de Colombia hablaba sobre la situación en Tumaco y los riesgos de los líderes sociales en todo el país, en la Comisión Nacional de Garantías.

"Al mismo tiempo con este proyecto de ley permitiremos el sometimiento colectivo de las organizaciones", dijo Santos.

Además advirtió que los crímenes respecto al año pasado han aumentado 6, 25 %, y señaló que los departamentos más afectados son Cauca, Antioquia, Nariño, Valle, Norte de Santander y Chocó.

De la misma forma, sostuvo que se dio la orden de crear una fuerza de tarea conjunto entre el Ejército y la Armada en Nariño, para intervenir los ríos y la frontera, para enfrentar con más contundencia al narcotráfico.

El grupo estará al mando de un mayor del Ejército, con un componente de Armada, Fuerza Aérea y Policía, explicó Santos, quien el sábado irá a Tumaco con el vicepresidente Óscar Naranjo para reforzar las acciones que ya están en marcha y velar porque se inicien las nuevas.

Lea también: Conflicto en Tumaco por cultivos ilícitos podría ocurrir en otros 10 municipios del país

En su declaratoria, Santos aseguró que todavía no hay conclusiones sobre el ataque ocurrido en Tumaco el pasado 5 de octubre, que dejó siete campesinos muertos y pidió a la Procuraduría General de la Nación avanzar con las investigaciones.

"Hasta el momento no hay un patrón definido, la Fiscalía determinó que son 12 las bandas criminales en esa región del país, pero el análisis todavía no concluye", aseveró el Mandatario colombiano.

Santos dijo que en lo corrido del año se han incautado 310 toneladas de coca.

"El Estado estuvo ausente en Tumaco durante muchísimos años. Ahora, con el proceso de paz, están aflorando problemas que estaban sumergidos debajo del conflicto armado. Ese es el tipo de problemas que tenemos que afrontar y solucionar", concluyó el Presidente de Colombia. 

En la reunión estuvieron los ministros de Interior, Guillermo Rivera; Justicia, Enrique Gil, Defensa, Luis Carlos Villegas, el alto consejero del postconflicto, Rafael Pardo; y el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, como también el procurador Fernando Carrillo, entre otros.

También el defensor del Pueblo, Carlos Negret; el jefe de misión de las Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault; y el representante de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland.

ONU y OEA pidieron acciones

Antes de las declaraciones de Santos, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP-OEA), alertaron por la crisis de seguridad que vive Tumaco.

La ONU, por una parte, pidió que “se abran todas las líneas de investigación en los recientes hechos ocurridos en este municipio”.

Todd Howland, representante en Colombia del área de derechos humanos de la ONU, dijo que los asesinatos en Tumaco son el resultado de varias problemáticas que hay en este territorio del Pacífico: presencia limitada del Estado, presencia de economías ilícitas, problemas estructurales de derechos humanos, falta de implementación del acuerdo de paz, falencias en la reincorporación a la vida civil de integrantes de las Farc y el accionar de diferentes actores armados en el territorio”.

Howland pidió que la investigación de todos estos crímenes se haga en conjunto y que se mantengan abiertas todas las hipótesis sobre presuntos responsables, tanto materiales como intelectuales, al igual que sobre las motivaciones que posiblemente dieron lugar a los hechos.

A su vez, la MAPP-OEA repudió el asesinato de Cortés y pidió “celeridad” en las investigaciones para esclarecer los hechos y evitar “la impunidad”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad