Santos defiende ley a favor de pequeños cultivadores de coca, tras críticas de Fiscal

Santos defiende ley a favor de pequeños cultivadores de coca, tras críticas de Fiscal

Octubre 26, 2017 - 06:09 p.m. Por:
Redacción de El País
Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos, presidente de la República.

Presidencia de la República

El presidente Juan Manuel Santos defendió este jueves el proyecto de ley que presentó su Gobierno con el que se busca brindar alivios penales a los pequeños cultivadores de coca.

El proyecto de "tratamiento penal diferenciado" fue presentado este martes por el Ministerio de Justicia. 

De aprobarse, la conducta ilegal en la que participan los pequeños cultivadores sería excarcelable, con ciertas restricciones.

Los beneficiados serían agricultores que tengan entre 18 metros cuadrados y 3.8 hectáreas de cultivos de coca. O los que cuenten con un rango de 0,8 a 3.840 metros cuadrados de amapola. Además, tendría que aceptar someterse a la sustitución voluntaria de sus cultivos, y sería monitoreados por doce meses para evitar reincidencias.

Lea aquí: 'Radican proyecto que beneficiaría a pequeños cultivadores de drogas ilícitas'.

Hoy, en los casos citados, los responsables tendrían que enfrentar entre cuatro y doce años de prisión. De pasar el proyecto de ley, el delito sería excarcelable, pues enfrentarían un máximo de cuatro años de condena.

Este mismo jueves, el fiscal Néstor Humberto Martínez dijo estar "francamente aterrado" con la propuesta del Gobierno, que para él es "un mensaje equivocado".

"En medio del boom de los narcocultivos en Colombia, no es posible debilitar la política antinarcóticos”, dijo Martínez, al asegurar que con este proyecto se reducen las penas en unos casos hasta en un 80 % para quienes deshagan cultivos ilícitos.

"Se llega al extremo, inclusive, de por primera vez plantear la legalización de cultivos ilícitos hasta en 18 metros cuadrados. Esta podría ser una puerta para que los cultivadores industriales, a partir del ‘pitufeo’, puedan ampararse de la acción judicial del Estado", dijo el Fiscal.

Según Martínez, el beneficio a los cultivadores estaría "debilitando la política antinarcótica".

Además: 'Crece el rechazo en Colombia por informe de la DEA sobre cultivos ilícitos'.

El presidente Santos salió al paso a las críticas diciendo que "oponerse a esta ley es no darle la oportunidad, no solo a estos campesinos de encontrar una nueva vida legal, sino negarle la oportunidad a Colombia de encontrar, por primera vez, gracias al proceso de paz, una solución estructural y de largo plazo a los cultivos de hoja de coca en el país".

De acuerdo con el Presidente, el proyecto cobijaría a más de 100.000 pequeños cultivadores.

“No creo que ningún colombiano quiera ver a estos más de 100.000 campesinos, que en el fondo han sido explotados por las mafias del narcotráfico y que hoy solo quieren una oportunidad, en la cárcel”, afirmó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad