Radican proyecto que beneficiaría a pequeños cultivadores de drogas ilícitas

Radican proyecto que beneficiaría a pequeños cultivadores de drogas ilícitas

Octubre 25, 2017 - 08:44 a.m. Por:
Colprensa 
Cultivos ilícitos

Los cultivos ilícitos han aumentando en muchas regiones del país, según la DEA.

Colprensa

El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, radicó en el Congreso de la República un proyecto de ley que buscaría otorgar un tratamiento penal diferencial a los pequeños cultivadores de drogas ilícitas en el país, el cual solo seria aplicable a quienes renuncien a seguir con esta actividad.

“Se busca fundamentalmente beneficiar a pequeños cultivadores que hayan incurrido en estas conductas, está previsto que se beneficien unas 100.000 familias”, señaló Botero, quien explicó que la iniciativa, por ser un desarrollo del Acuerdo Final de La Habana, se tramitaría vía fast track.

El funcionario explicó que con este proyecto el Gobierno busca transformar la situación económica y social de los territorios afectados por los cultivos ilícitos e intensificar su lucha contra las organizaciones dedicadas al narcotráfico y el lavado de activos.

“No queremos que se sancione el eslabón más débil de la gran empresa del narcotráfico, por eso la medida busca perseguir a las organizaciones criminales que han generado problemas macro, algo que no corresponde a los pequeños cultivadores", manifestó el ministro.

Lea también: Crece el rechazo en Colombia por informe de la DEA sobre cultivos ilícitos

Para poder acceder a dicho beneficio, los pequeños cultivadores tendrían que vincularse al Programa Nacional de Sustitución de cultivos de uso ilícito (PNIS) y suscribir un compromiso en el que renuncien a cultivar o mantener plantaciones ilícitas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad