Santos da por terminada atención inicial a Mocoa y eleva los muertos a 323

Santos da por terminada primera fase de atención en Mocoa y confirma 323 víctimas

Abril 18, 2017 - 05:55 p.m. Por:
Agencia EFE
Mocoa Putumayo

Miembros del Ejército y voluntarios ayudan a realizar labores de limpieza de escombros y recuperación de cuerpos luego de una avalancha que el pasado 1 de abril afectó 17 barrios dejando más de 320 muertos, en Mocoa.

Agencia EFE

El presidente Juan Manuel Santos dio por concluida la primera fase de atención en la ciudad de Mocoa, golpeada por una avalancha el pasado 1 de abril, que hasta el momento deja 323 muertos. 

"Hoy damos por terminada la primera etapa y estamos iniciando, aunque hemos hecho bastantes trabajos, la de estabilización", aseguró Santos en una declaración luego de un Consejo de Ministros especial en Mocoa.

Asimismo, explicó que en una catástrofe natural como la que sufrió la ciudad colombiana, en la que los ríos Sangoyaco y Mulato, afluentes del Mocoa, se salieron de su cauce por las fuertes lluvias y provocaron la avalancha, la primera fase es "atender la emergencia, la parte humanitaria".

El gobernante destacó que las familias de cada víctima recibirán un subsidio de 18,5 millones de pesos. El número desaparecidos es de 103, la mitad de los cuales son menores y actualmente no hay heridos en el hospital por la tragedia. 

El Jefe de Estado también explicó que han recibido 9.830 millones de pesos en donaciones (casi 3,5 millones de dólares), mientras que del exterior han recibido casi nueve millones de dólares. Todo ese dinero lo invertirá el Estado en diferentes proyectos.

Santos también anunció que serán construidos tres nuevos colegios en Mocoa y se entregarán 5.000 tabletas y computadores para los planteles educativos de esa ciudad y un kit escolar para cada niño.

Además, a la ciudad han llegado maestros para reemplazar a quienes han tenido dificultades, así como expertos de ayuda de psicosocial.

En materia de medioambiente, el jefe del Estado destacó que han identificado trece puntos en Mocoa y ocho en la cuenca alta de los ríos considerados como críticos que "se han intervenido".

Acerca del suministro energético, aseguró que el 97% de Mocoa ya tiene cobertura, mientras en el departamento llega al 99,3%.

El Presidente dijo también que hay un "balance muy positivo" en materia de vacunación, ya que se han aplicado cerca de 50.000 dosis.

Gracias a eso, "no ha habido una epidemia ni un problema mayor", pero se mantiene "vigilancia sobre la salud de todos los mocoanos", sostuvo el primer mandatario.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad