Santos anuncia 8 mil nuevas becas para 'Ser Pilo Paga'

Santos anuncia 8 mil nuevas becas para 'Ser Pilo Paga' 

Noviembre 08, 2017 - 11:21 a.m. Por:
Redacción de El País
Santos anuncia nuevas becas para Ser Pilo paga

El presidente Santos, en compañía de la ministra de Educación, Yaneth Giha, anunciaron 8 mil nuevas becas para el programa que permite a estudiantes de escasos recursos acceder a educación superior.

Foto: Presidencia de Colombia

En la mañana de este miércoles, el presidente Juan Manuel Santos en compañía de la ministra de Educación, Yaneth Giha y varios estudiantes beneficiarios del programa Ser Pilo Paga (SPP), anunció que en el 2018 la meta es llegar a los 40 mil estudiantes beneficiarios con la cuarta versión de la convocatoria.

Resaltó que el programa representa una mejora importante en los índices de acceso a la educación superior para la población nacional de bajos recursos.

“Estamos convencidos de que no hay una mejor política para impulsar la equidad, combartir la pobreza y apostarle a la educación. Este programa le está cambiando la vida a miles de nuestros mejores estudiantes, a sus familias y también se está consolidando como una herramienta de conocimiento que mejorará nuestra competitividad como nación”, manifestó el dirigente.

Ser Pilo Paga en cifras

Según el informe de la Presidencia los avances en el acceso a la Educación Superior son significativos.

En 2010, cuando inició SPP la tasa de cobertura era del 37 %. El año pasado superó el 50 %. Además, seis de cada diez beneficiarios proviene de un hogar con ingresos inferiores a los dos salarios mínimos mensuales.

Tres de cada cuatro pilos estudiaron en colegios oficiales (75%) y cerca de 1800 son víctimas del conflicto armado. Y el índice de estudiantes de bajos recursos que ingresan a instituciones acreditadas ahora es del 66%, lo que significa que se ha duplicado en los últimos siete años.

Las novedades

Las tres primeras versiones de este programa ofrecieron 32 mil cupos en 990 municipios del país. Esta cuarta versión tiene varias novedades:

Se destinarán becas adicionales repartidos en 51 cupos exclusivamente para jóvenes en Mocoa. También hay 158 becas destinadas para jóvenes de las zonas que hacen parte del plan Todos Somos Pazcífico.

La oferta de las universidades públicas a las que pueden acceder los pilos pasará a ser el 30 %., ya que antes solamente eran el 15 %. 

Los estudiantes que aspiren a ser beneficiarios del programa y decidan hacerlo en estas instituciones tendrán beneficios adicionales: 2 semestres para inscribirse, una vez se hayan graduado; inscripción gratuita y un apoyo de medio salario mínimo adicional al de sostenimiento que otorga originalmente SPP.

¿Públicas vs. privadas?

Una de las críticas más fuertes a Ser Pilo Paga ha sido el incremento del valor de las matrículas de las universidades privadas. El mandatario informó que los representantes de aquellas instituciones que hacen parte del programa se comprometieron a que el crecimiento de este rubro no supere el índice de costos para la educación superior en Colombia, establecido gubernamentalmente.

Se supone que de esa manera los recursos del programa serán mejor aprovechados y se podrá beneficiar a una mayor cantidad de estudiantes.

Esta información se dio a conocer en el marco de la conmemoración de los 50 años del CIAT en la ciudad de Palmira, donde también estuvieron los ministros de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas; y de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga; el presidente de la Junta directiva del CIAT, Geoffrey Hawtin; el director general de la entidad, Rubén Echeverría, y la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad