El pais
SUSCRÍBETE

Samuel Moreno Rojas seguirá privado de la libertad

Al excalcalde de Bogotá se le negó la apelación que alegaba una doble imputación de los delitos de concierto para delinquir y peculado a favor de terceros.

28 de febrero de 2013 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Al excalcalde de Bogotá se le negó la apelación que alegaba una doble imputación de los delitos de concierto para delinquir y peculado a favor de terceros.

La juez 40 de Conocimiento de Bogotá determinó que el ex alcalde de la ciudad Samuel Moreno Rojas, deberá seguir privado de la libertad. Por eso negó la apelación interpuesta por la defensa del ex mandatario, que alegaba una doble imputación con los delitos de concierto para delinquir y peculado a favor de terceros, dentro de uno de los dos procesos que se le adelantan por el llamado ‘carrusel de contratos’. La juzgadora interpretó que no se presentaron violaciones al derecho a la defensa de Moreno y que las conductas investigadas son demasiados graves, por lo que es necesario mantenerlo recluido en la Escuela de Carabineros de la Policía en Bogotá. La Fiscalía señala a Moreno Rojas como responsable de un desfalco al Distrito por un monto que llega a los 196 mil millones de pesos y dice que hay pruebas suficientes para señalar que participó de la afectación patrimonial que sufrió la ciudad durante el tiempo en que desarrolló su alcaldía. La entidad investigadora también cree que el exmandatario se reunió en diversas oportunidades con su hermano, Iván Moreno Rojas; con el abogado Álvaro Dávila y con los contratistas Emilio Tapia y Julio Gómez, para definir la manera en que se entregarían contratos de la capital del país, a cambio de comisiones ilegales, que alcanzaban hasta el ocho por ciento. “Entre diciembre de 2007 y mediados de 2010 se pusieron de acuerdo en cometer delitos determinados contra la función pública”, explicó el representante del ente acusador. Según la Fiscalía, a través de la directora del IDU, Liliana Pardo, y del subdirector del Instituto, Néstor Eugenio Ramírez, se determinó la cesión del contrato vial de la Calle 26, más conocido como la Fase III de Transmilenio. “Cerca de 190 mil millones (de pesos), fue el dinero perdido por el Distrito, en favor del grupo empresarial. Era del IDU y se les había confiado a los directores de la entidad. A juicio de la Fiscalía, usted sabía que se iba a cometer el peculado”, señaló el fiscal. La defensa del exalcalde, que dirige el abogado Jesús Vergara, había intentado argumentar que los hechos por los que se procesa a Moreno son los mismos por los que ya está siendo investigado en otro caso, lo que, a su juicio, se convertiría en una doble imputación: “Todo el engranaje de la historia tiene un mismo origen fáctico, la Fiscalía no aprovechó ese momento y realizó una nueva imputación”. Moreno afronta actualmente otro juicio por los delitos de cohecho, peculado, interés indebido en la celebración de contratos y concusión.

AHORA EN Colombia