Recuperan monos titíes que fueron robados de un zoológico en Medellín

Abril 18, 2017 - 10:26 a.m. Por:
Agencia EFE 
titi

Los animales habían sido hurtados desde el 1 de abril. Sus captores los estaban vendiendo en 400.000 pesos.

Oswaldo Páez / El País

Las autoridades recuperaron los tres monos titíes pigmeos que habían sido robados por presuntos traficantes de fauna silvestre del Parque Zoológico Santa Fe en Medellín, informaron este martes fuentes oficiales.

Los animales, que habían sido hurtados el 1 de abril tras romper sus jaulas y vulnerar la seguridad del zoológico, fueron hallados en un parque del barrio Campo Amor, al suroccidente de la capital de Antioquia. 

"En la madrugada logramos ubicarlos en un parque después de tener cercados a los delincuentes. La presión que ejerció la policía hizo que decidieran dejarlos en un sector público", explicó el comandante de la Policía de Medellín, general Óscar Gómez Heredia.

La información de la comunidad fue fundamental para localizar a esta familia de titíes pigmeos, conformada por dos monos adultos y dos crías de tres meses.

Según Gómez, hay "información importante sobre quiénes pudieron cometer este hecho" y a través de las investigaciones pudieron establecer que los traficantes "buscaban clientes para los monos y los estaban ofreciendo en 400.000 pesos.

Por su parte, el director del Zoológico Santa Fe, Iván Gil, mostró preocupación por el estado de la madre de las dos crías, pues en una valoración inicial realizada por veterinarios le detectaron lesiones en su cara.

"Lamentablemente, la hembra tiene fracturada la mandíbula. Seguramente sucedió en el proceso de captura y robo", reveló Gil, quien aseguró que un grupo de expertos le están haciendo un "seguimiento fuerte" en un centro de adaptación, luego de haber sido recuperada la semana anterior.

Sobre el resto de los ejemplares, señaló que "están activos y no tienen un aparente decaimiento o un desmejoramiento en su salud", pero en los próximos días el personal especializado realizará las "evaluaciones correspondientes y estarán un tiempo en cuarentena".

Las autoridades ya habían recuperado al mono adulto macho el pasado 11 de abril gracias a un microchip implantado en el animal y las investigaciones de la Policía Ambiental y Ecológica, que tiene bajo su custodia a los primates.

Este tipo de tití es conocido también como mono leoncito por el diminuto tamaño de su cuerpo, que apenas supera los 18 centímetros, desde la cabeza hasta la cola.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad