El pais
SUSCRÍBETE
Instalación de los diálogos de paz entre el Gobierno y el EMC de las Farc.
Instalación de los diálogos de paz entre el Gobierno y el EMC de las Farc. | Foto: SEMANA

Colombia

Quinto ciclo de diálogos con el ELN avanzaría al mismo tiempo de un paro armado

La premura porque avancen las negociaciones radica en que se resuelva la problemática del secuestro.

30 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Este jueves, 30 de noviembre, estaba previsto que se instalara el quinto ciclo de negociaciones entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Aunque las delegaciones viajaron a México, país que acoge los diálogos, pasaron las horas y no hubo mayor movimiento. En últimas, se esperaría que inicie el 1 de diciembre.

“El rechazo e indignación expresados por la opinión pública nacional e internacional frente al secuestro del señor Luis Manuel Díaz, y de los secuestrados que aún ustedes tienen en su poder, aunado a sus inaceptables justificaciones para seguir secuestrando, exigen una reunión urgente y extraordinaria entre las jefaturas de las dos delegaciones antes del próximo ciclo”, expresó Otty Patiño, nuevo comisionado de paz, en una carta dirigida a Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN.

 Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno con el ELN, fue uno de los máximos dirigentes del M-19.
Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno con el ELN, fue uno de los máximos dirigentes del M-19. | Foto: afp

Dicha reunión no se realizó, pero sí hubo otros espacios en los que se discutió la necesidad de acabar con el secuestro. Este miércoles, por ejemplo, en la plenaria del Senado hablaron los familiares de algunas víctimas de ese delito, quienes le pidieron al gobierno exigir su liberación antes de seguir negociando.

“Hay que resolver el problema del secuestro”

El congresista Humberto de la Calle es uno de los personajes que más ha insistido en este punto, sobre todo porque recuerda que cuando se instaló la mesa de diálogos con las FARC-EP en el gobierno Santos, tiempo en el que él ejerció como jefe negociador, esta insurgencia “ya no tenía personas secuestradas”.

En este sentido, declaró que apoya abrir el quinto ciclo, pero también insiste en “que hay que resolver el problema del secuestro”.

“La sociedad colombiana no soportaría una mesa indefinida mientras hay personas en el poder del ELN”, afirmó en un video.

Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, exige al ELN no reclutar menores ni secuestrar
Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, exige al ELN no reclutar menores ni secuestrar | Foto: Defensoría del Pueblo - AFP

A este pedido se han unido entidades. La Defensoría del Pueblo, en cabeza de Carlos Camargo Assis, instó a los negociadores exigirles a los líderes del grupo armado que cumplan con el derecho internacional humanitario y detengan, además, el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes.

“El ELN debe y tiene que cesar las retenciones arbitrarias y los secuestros, conductas que transgreden los derechos a la vida, a la libertad, a la integridad y a la seguridad. Su delegación no se puede sentar en la mesa de diálogo ignorando que el flagelo del secuestro como anormal método de financiación, lo único que causa es daño”, aseguró el Defensor.

Al tiempo, hay un paro armado en el Chocó

Esta semana el grupo Ernesto Che Guevara, del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez (del ELN), comunicó un nuevo paro armado indefinido que afecta a los municipios de Nóvita, Medio San Juan, Istmina, Sipí y Litoral del San Juan.

Se trata del sexto decretado por el ELN en el departamento del Chocó en lo que va de este año.

Defensoría del Pueblo le exige al ELN levantar paro armado en Chocó
Defensoría del Pueblo le exige al ELN levantar paro armado en Chocó | Foto: Defensoría del Pueblo

Al respecto, Camargo Assis también se manifestó: “No es posible que en el previo del inicio del quinto ciclo de conversaciones entre las delegaciones del Gobierno y del ELN, esa guerrilla imponga restricciones a la movilidad en un departamento que por años ha sido víctima permanente del conflicto armado. ¿Dónde están las manifestaciones y buenas intenciones de paz?, ¿con más vulneraciones a los derechos de las comunidades?”.

Entretanto, el ministro de defensa, Iván Velásquez, anunció que se reforzará la seguridad en la zona, y aprovechó para cuestionar la voluntad de paz de esta guerrilla. Según dijo, “resulta incomprensible que anunciado y ya desplazándose las delegaciones a México para el quinto ciclo, se anuncie un paro armado en el Chocó”.

Con información de Colprensa

AHORA EN Colombia