El pais
SUSCRÍBETE
Luz Adriana Camargo
Luz Adriana Camargo es la nueva fiscal general. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Política

¿Quién es Luz Adriana Camargo, la nueva Fiscal General de la Nación?

La Fiscal fue elegida en la mañana de este 12 de marzo.

12 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Con un total de 18 votos, la Corte Suprema de Justicia eligió a la nueva Fiscal General de la Nació, Luz Adriana Camargo, quien será la encargada del poder judicial de Colombia.

Después de varias salas plenas de la Corte, este 12 de marzo fue elegida Camargo, entre la terna que propuso el Presidente Petro. Cabe recordar que Luz Adriana, exmagistrada auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, el pasado 26 de septiembre de 2023 entró a la terna para reemplazar a Amparo Cerón, quien había generado inquietudes y críticas por su relación con el exfiscal Néstor Humberto Martínez.

Luz Adriana Camargo
Luz Adriana Camargo es profesional graduada de la Universidad Externado de Colombia. | Foto: Prensa Corte Suprema

La vida y carrera de la nueva fiscal

Luz Adriana Camargo Garzón es una abogada graduada de la Universidad Externado de Colombia que se especializó en Ciencias Penales y Criminológicas. Además, ha obtenido un posgrado en Derecho, Política y Crimonología en la Universidad de Salamanca, en España.

Una de las etapas más importantes de su carrera fue su cargo como director de Investigación y Litigio en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), donde tuvo un gran impacto en la lucha contra la corrupción en ese país centroamericano.

Luz Adriana Camargo nueva Fiscal General de la Nación

Ya en Colombia, Camargo trabajó bajo la dirección de cuatro fiscales generales de la Nación y tres magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema durante un período de 20 años.

En parte de la investigación que reveló parte de los actos criminales que se conocieron en Colombia como “Parapolítica”, como fue bautizado el vínculo entre algunos políticos y miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La Parapolítica fue el relacionamiento de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y sectores políticos.

Ella se ha convertido en una figura destacada en la región debido a su experiencia en la investigación de este fenómeno en Colombia.

AHORA EN Colombia