El pais
SUSCRÍBETE
   Fármacos para enfermedades como cáncer, diabetes e hipertensión están entre los desabastecidos.
Algunos medicamentos en Colombia están en riesgo de ser desabastecidos. | Foto: istock

Colombia

¿Qué está pasando con los medicamentos en Colombia? Esto dice el gremio farmacéutico

Directora de Ascif habló sobre la escasez de medicamento que está sufriendo el país.

17 de abril de 2024 Por: Redacción El País

En los últimos meses, se ha presentado escasez de medicamentos en el país; esto ha hecho que muchos pacientes que necesitan su medicina, se pregunten qué pasará y quiénes les darán solución. En medio de esta situación, el Invima, el Ministerio de Salud y los laboratorios no han logrado llegar a una solución clara, en consecuencia, siguen creciendo las filas y el descontento en las principales farmacias del país.

En diálogo con Blu radio, la directora de la Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica (Ascif), Clara Isabel Rodríguez, comentó que “la versión de los laboratorios sigue siendo la misma”, es decir, que no hay escasez de medicamentos en el país. Señaló que el 84 % de los medicamentos consumidos en Colombia son producidos localmente y están “totalmente abastecidos”.

En este orden de ideas, La directora de Ascif, explicó al medio citado que la producción local no se ha visto interrumpida y “los inventarios demuestran que hay suficientes medicamentos en stock”. Sin embargo, la situación se agrava en el momento que se pone analiza la cadena de suministro. De acuerdo con Rodríguez, la crisis financiera que enfrentan las EPS ha generado “un clima de incertidumbre y ha ralentizado el flujo de compra de medicamentos”.

Medicamentos (imagen de referencia)
Esta escasez podría perjudicar a pacientes con diabetes, enfermedades autoinmunes y depresión, entre otras patologías. | Foto: Getty Images

“Esto lo hemos venido diciendo, no ahora, sino desde el año pasado. Nosotros no tenemos ninguna afectación de producción, ninguna condición de orden logístico que permita considerar que la escasez se deba a que no haya una producción local. Por supuesto, no se producen todos los medicamentos en el país, hay un porcentaje que tiene que importarse, pero lo que tiene que ver con la producción local está en este momento en pleno estado de normalidad y esto es muy fácilmente comprobable a través de nuestros inventarios, tal como se lo hemos venido diciendo al Gobierno nacional, como también a todos los proveedores, las EPS y los diferentes sectores farmacéuticos”, señaló la directora.

Además, en medio de la entrevista con Blu Radio, agregó que los gestores farmacéuticos, encargados de la compra y dispensación de estos elementos médicos, están demorando los pagos a los laboratorios, siendo esto un factor que dificulta y obstaculiza la entrega de medicamentos a las farmacias, y a su vez a los pacientes. Vale resaltar que el 16 % de los medicamentos consumidos en Colombia son importados.

farmacéutico
Según datos de Invima, 25 fármacos están desabastecidos entre el 2023 y marzo del 2024. | Foto: Getty Images

Por lo que, en palabras de la directora de Ascif, la situación desde el año pasado hasta hora ha generado un clima de incertidumbre de todos los actores debido al flujo de los recursos y la situación de la EPS en el país.

Los laboratorios farmacéuticos y quienes importan medicamentos para los pacientes son una parte o la punta de esta cadena en donde primero está la EPS, que es la que tiene el recurso, ya sea por el recurso de la UPC o por lo que llamamos presupuestos máximos de aquello que no está cubierto y esta contrata con gestores farmacéuticos la compra del medicamento y la dispensación a los pacientes en los diferentes puntos. Este gestor farmacéutico, a su vez, es el que le hace la compra a los laboratorios. ¿Qué está pasando en este momento? Que estamos teniendo una situación crítica con respecto a la cartera con estos gestores farmacéuticos, en su mayoría nos están diciendo que tienen que demorarse un poco más en pagarlos”, concretó la directora Rodríguez.

Por último, resaltó que los medicamentos son necesarios para tratar enfermedades críticas que necesitan de mayor control como el cáncer y el VIH, su escasez no puede ser suplida por la producción nacional. De acuerdo con la directora, la “falta de tecnología” y capacidades para fabricar estos medicamentos en Colombia agrava aún más la crisis.

AHORA EN Colombia