Procuraduría solicita investigar a Francisco Ricaurte y a exfiscal Luis Gustavo Moreno

Procuraduría solicita investigar a Francisco Ricaurte y a exfiscal Luis Gustavo Moreno

Septiembre 06, 2017 - 05:25 p.m. Por:
Colprensa
Expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte.

Expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte.

Colprensa

La Procuraduría General de la Nación le solicitó al Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá que investigue al expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte, por presuntas faltas a la profesión de abogados.

La petición se extiende al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno Rivera, quien tiene una presunta participación como intermediario del exmagistrado y expresidente de la Corte Suprema, Leonidas Bustos, en el presunto cobro de grandes sumas de dinero a congresistas por el archivo o el retardo de actuaciones en esa Corte.

Para el Ministerio Público, a esta investigación deberán ser vinculados todos los abogados quienes presuntamente mediaron para obtener beneficios económicos, incurriendo en faltas contra la administración de justicia y los fines del Estado.

La Procuraduría pidió que se investigue a todos los abogados, que para el momento no ejercían funciones públicas, y que habrían exigido dinero al senador Musa Besaile quien confesó que pagó $2000 millones para frenar una inminente orden de captura dentro de la investigación que se le adelanta por 'parapolítica'.

Lea también: ¿Quién es Musa Besaile, el barón electoral implicado en el escándalo de corrupción de la justicia?

Para el caso del exfiscal Gustavo Moreno y del abogado Gerardo Torres Roldán, conocido como ‘Yayo‘, el Ministerio Público solicitó que se les investigue por el posible pago que habría hecho el senador Hernán Andrade para lograr el archivo, en 2014, de una indagación en su contra, hecho que, adicionalmente, es investigado por la Procuraduría.

"A juicio del Ministerio Público, los abogados habrían incurrido en faltas contra la dignidad de la profesión (artículo 30 Ley 1123 de 2007), la recta y leal realización de la justicia y los fines del Estado (artículo 33), y la honradez del abogado (artículo 35)", indicó la entidad.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad