¿Quién es Musa Besaile, el barón electoral implicado en el escándalo de corrupción de la justicia?

¿Quién es Musa Besaile, el barón electoral implicado en el escándalo de corrupción de la justicia?

Agosto 31, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Musa Besaile

El senador Musa Besaile, mayor elector del Partido de la U en las pasadas elecciones al Congreso, reconoció que pagó para evitar una orden de captura.

Colprensa

Fue justamente el día de su cumpleaños, el pasado lunes, que el senador del Partido de la U Musa Abraham Besaile supo por primera vez en sus 46 años de vida que hay cosas que no se solucionan con dinero.

El acostumbrado parrandón con música en vivo que esperaban familiares y amigos en su casa del barrio El Recreo, en Montería, debió reemplazarlo por extenuantes reuniones con abogados antes de salir el día siguiente a reconocer que hizo parte del mayor escándalo de corrupción de la justicia en Colombia.

Descendiente de una acaudalada familia siriolibanesa radicada en el municipio de Sahagún, en Córdoba, el senador Besaile se acostumbró desde muy joven a que el poder es el camino más expedito para alcanzar triunfos y privilegios.

Sus propios amigos de infancia cuentan, según el portal Poderopedia, que por capricho decidió a los 20 años de edad irse a prestar el servicio militar, pero que nunca se puso un uniforme camuflado, ni comía en el rancho como todos los soldados y que andaba por las calles de Montería en las camionetas del Ejército Nacional.

Un accidente en motocicleta en el que por poco pierde la lengua lo sacó antes de tiempo del batallón y con su situación militar resuelta ingresó a la Corporación Universitaria de la Costa, en Barranquilla, para estudiar ingeniería civil. Para entonces la política ya lo inquietaba y decidió inscribirse en la Pontificia Universidad Javeriana, en la especialización de Gerencia Pública.

Contra Musa Besaile pesan 19 anotaciones en la Corte Suprema de Justicia, de las cuales 13 fueron archivadas, cinco siguen activas y está por definirse una más por parapolítica.

En el 2001 contrajo matrimonio con la madre de sus tres hijos, Olga Milena Flórez, quien dos años antes de la boda había representado al departamento de Sucre en el Reinado Nacional de Belleza de Cartagena.
Luego de que su hermano Johnny Besaile fuera alcalde de Sahagún, destituido muy pronto por celebración indebida de contratos, empezó también a hacerse conocer en los círculos políticos y a apuntalar sus propios intereses.

Su plataforma de lanzamiento al Congreso de la República fue el llamado Movimiento Mayorías Liberales, creado por la dinastía política cordobesa de los López Cabrales.

La multiplicación de los votos

Su padrino político fue el exsenador Juan Manuel López Cabrales, condenado años después por vínculos con grupos paramilitares, y junto a él obtuvo en las elecciones del 2002, en correrías por Córdoba, los 52.552 votos con los que fue el representante a la Cámara con más votos en su región.

Pero esa marca en su palmarés no era suficiente y cuatro años después, en las elecciones del 2006, alcanzó 72.776 votos a la Cámara, el 87% de todos los depositados en Córdoba. Fue la mayor votación liberal en Colombia, superando a otros grandes electores.

"Esto es muy duro para mí y en especial para mi familia.
Estoy pensando si me quedo o me retiro de la política. Yo también soy ganadero y no dependo de este trabajo para sobrevivir"
Musa Besaile,
senador de la U.

En adelante, y hasta el pasado lunes, su carrera política parecía inatajable y el senador Besaile, hermano del actual Gobernador de Córdoba, se consolidaba como un barón electoral.

Con un caudal político envidiable, creyó que era el momento de separarse de su padrino López Cabrales, quien ya había sido detenido por paramilitarismo, y en el 2010 aspiró al Senado por el Partido de la U.

Sin embargo, para la Corte Suprema de Justicia era imposible que se hubiera movido por Córdoba de lado de Juan Manuel López Cabrales, uno de los firmantes y propiciadores del Pacto de Ralito, y no hubiera tenido relación con las AUC. Por esa época le iniciaron un proceso por parapolítica, pero Besaile tenía una suerte de efecto teflón y nada lo afectaba.

Ni el propio Salvatore Mancuso ni el jefe paramilitar Carlos Padilla, alias Visaje, lograron enlodarlo cuando en sus audiencias de versión libre aseguraron que Musa Besaile fue uno de los congresistas que obtuvo apoyo electoral de las autodefensas.

Pese a actuar en solitario en ese 2010 y enfrentar en Córdoba a tres grandes electores como Arleth Casado, esposa y heredera de los votos de López Cabrales, Bernardo ‘Ñono’ Elías y Zulema Jattín, no tuvo problemas para hacerse elegir con más de 62.059 votos.

Sin embargo, fue solo hasta las elecciones legislativas del 2014 cuando el nombre de Besaile trascendió el Caribe y empezó a sonar en el resto del país por haber alcanzado para el Senado la cifra de 145.402 votos, la más alta del Partido de la U y la segunda del país.

Fue el expresidente Álvaro Uribe el primero en tender un manto de duda sobre su nombre cuando lo señaló de ser el mayor beneficiario de la ‘mermelada’ del gobierno Santos al recibir más de $150.000 millones de los llamados cupos corporativos.

Pero una vez más el dueño del poder y los cargos públicos en Córdoba pasó de agache, como lo hizo en enero del 2015 cuando con $2000 millones logró que magistrados de la Corte Suprema de Justicia le frenaran una orden de captura por parapolítica, como él mismo lo reconoció.

Dos mil millones que le ayudaron a posponer su primera vergüenza pública hasta el pasado martes, cuando prendió el ventilador para salpicar a los exmagistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte. Justo un día después del único cumpleaños amargo que recuerde.

Investigado por caso Odebrecht

Entre los procesos activos que tiene en la actualidad el senador Musa Besaile en la Corte Suprema de Justicia, hay uno por los supuestos sobornos de Odebrecht.

La Fiscalía General de la Nación lo incluyó en la lista de los señalados de haberse beneficiado con las prebendas que entregó la firma brasileña para hacer un trabajo desde el Legislativo para que les otorgaran la construcción de la Ruta del Sol.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad