Procuraduría abre indagación preliminar por tragedia en Mocoa

Abril 05, 2017 - 11:41 a.m. Por:
Agencia Colprensa
Vista aérea de Mocoa en la tragedia

Así quedó un sector de Mocoa luego de la mortal avalancha que arrasó con todo a su paso por el pueblo.

Foto: Agencia EFE

El Procurador Fernando Carrillo anunció que se abrió una indagación preliminar por la tragedia ocurrida en Mocoa, Putumayo, que ya deja una cifra trágica de 293 personas fallecidas.

“Creo que puede haber imprevisión, desidia, pero no me voy a anticipar a lo que será el resultado de una indagación que estamos iniciando”, dijo.

Carrillo agregó que “lo que pasó en Mocoa es resultado de una cantidad de variables, hay tantas cosas que hay que combatir”.

El Procurador señaló que se lanzó una directiva dirigida a Gobernadores, Alcaldes y Corporaciones Autónomas Regionales para revisar los planes de ordenamiento territorial y verificar riesgos de asentamientos urbanos en los cauces de los ríos, entre otros.

"Las CAR deben dedicarse menos a la política y más al medio ambiente. Si no nos tomamos en serio el medio ambiente, van a destrozar los recursos naturales", expresó Carrillo.

Lea también: Tres historias de la tragedia de Mocoa en Cali.

El Procurador advirtió que se deben prevenir otras tragedias teniendo en cuenta que el Ideam informó que hay 350 municipios en riesgo y tres ciudades en alerta roja.

“Antes eran los muertos de la guerrilla y ahora son los muertos de las catástrofes naturales que cada día son más previsibles y evitable", puntualizó el jefe del Ministerio Público. 

Es apertura de indagación se suma a la investigación que ya adelanta la Fiscalía contra el alcalde Mocoa, José Antonio Castro; su antecesor Elver Cerón; la gobernadora del Putumayo, Sorrel Aroca y el exmandatario de ese departamento, Jimmy Harold Díaz.

En días pasados, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, dio a conocer que en el departamento se podría registrar una tragedia similar a la registrada en Mocoa.

"En el Valle tuvimos una avalancha parecida a la de Mocoa, la semana pasada con el río Nima (Palmira), sin embargo, no había viviendas en las márgenes del río, por lo que no se perdieron vidas humanas", afirmó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

No obstante, el funcionario advirtió que aunque en la avalancha de Palmira no hubo víctimas, hay otros lugares en el Valle, incluido Cali, donde hay asentamiento humanos en las riberas de los ríos, por lo que una eventual creciente y posterior empalizada dejaría decenas de afectados.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad