Procurador pide crear 'justicia electoral' para evitar corrupción en campañas

Procurador pide crear 'justicia electoral' para evitar corrupción en campañas

Febrero 22, 2017 - 03:54 p.m. Por:
Elpais.com.co
Fernando Carrillo

Fernando Carrillo, procurador general.

Elpaís.com.co

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, señaló que debe realizarse una reforma al sistema electoral colombiano, a fin de crear toda una Justicia Electoral que pueda investigar de manera expedita los delitos electorales y el financiamiento ilegal de campañas.

“Se debe fortalecer los organismos electorales. Tenemos un Consejo Nacional Electoral que merece ser fortalecido para que pueda tener la capacidad de investigar y sancionar”, dijo.

Para el procurador, el Estado no saca nada con financiar públicamente las campañas si no se dispone de “una justicia electoral que sea capaz de investigar y de sancionar a quienes violan los topes y que cometen delitos electorales”.

Esto, dijo Carrillo, teniendo en cuenta que en Colombia el financiamiento ilegal de una campaña debería ser un delito y no lo es.

Señaló que esta posición no quiere decir que no crea en el avance de la investigación que lleva el Consejo Nacional Electoral sobre presunto ingreso de dineros de Odebrecht a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, sino que se debe mejorar hacia el futuro.

De acuerdo con Carrillo, la reforma es necesaria ya que la relación entre la financiación de las campañas y la contratación pública “es una de las ideas más perversas y el mayor factor de corrupción en el ejercicio de la política”.

“No en vano ustedes han visto que la mayor parte del escándalo de Odebrecht tiene que ver con eso, que el elemento fundamental de la negociación (de Odebrecht) con la justicia de Estados Unidos tiene que ver con eso, con corroborar a qué campaña le entregaron dineros”, señaló.

En su criterio, la solución pasa por una reforma que señala el financiamiento de campañas y de establecer un sistema de listas cerradas sin voto preferente, a fin de reducir los costos y tiempos de las campañas políticas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad