Primer ministro israelí llegó por primera vez este miércoles a territorio colombiano

Primer ministro israelí llegó por primera vez este miércoles a territorio colombiano 

Septiembre 14, 2017 - 12:06 a.m. Por:
Colprensa
Presidente Juan Manuel Santos y el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

Presidente Juan Manuel Santos y el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

Colprensa

Este miércoles por primera vez llegó a territorio colombiano un primer ministro israelí. El presidente de la República, Juan Manuel Santos, recibió a Benjamin Netanyahu, con quien firmó un memorándum de entendimiento sobre cooperación en ciencia y turismo.

Los temas entre los dirigentes fueron variados y en una conferencia de prensa conjunta los explicaron. El primer ministro, quien salió de Bogotá a Ciudad de México, hizo principal énfasis en la necesidad de unirse contra el terrorismo.

“Es la amenaza del terrorismo islámico militante que ha afectado primero a los musulmanes y después al resto del mundo y tiene dos fuentes: Una es ‘Daesh’, 'Isis' y la otra es 'Irán'. Esto ha producido una nueva relación entre Israel y los países árabes, porque ahora ven a Israel no como un adversario sino como un aliado indispensable contra las fuerzas que quieren restarle a la humanidad su gran futuro y llevarlas al pasado”, dijo Netanyahu.

Lea también: Santos se reunirá con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu

En ese sentido, señaló: “Los lazos terroristas de Irán están en todas partes, incluyendo Latinoamérica. Y nosotros creemos que todos los países debieran unirse igual que Israel está colaborando con los países árabes para evitar que el terror se expanda”.

Netanyahu manifestó que ahora el deseo de Israel –que ha mantenido una fuerte relación con Colombia, en especial en temas militares-, es participar en proyectos para colaborar con el posconflicto en áreas como agricultura, agua y ciberseguridad.

“Nos pusimos de acuerdo en que ustedes designarían algunas personas para que fueran a Israel a capacitarse. Yo creo que se beneficiarán de esta experiencia”, dijo el Primer Ministro, sobre el apoyo en esa última área.

En la agenda de los mandatarios también se habló sobre la construcción de un proyecto para beneficiar al departamento de La Guajira con agua potable, pero también sobre el Tratado de Libre Comercio que se aprobó entre los dos países.

“En julio de este año sancioné la ley que se aprobó en el Congreso del Tratado de Libre Comercio entre Colombia e Israel, solamente falta un examen, que es el de la Corte Constitucional, que va a verificar que todo se hizo dentro de la Constitución”, dijo el presidente Santos.

Según explicó, el tratado quita el arancel de productos como carne, flores, frutas, entre otros productos.

Las críticas a la visita

Pero esta visita tuvo críticas. Algunos impulsaron un plantón y criticaron la posición de Colombia sobre la ocupación de Israel en Palestina y sobre el Tratado de Libre Comercio, que incluso, ya tiene una demanda por inconstitucionalidad por parte del representante a la Cámara del Polo Democrático, Alirio Uribe, como lo afirma, el profesor de la Universidad Nacional, Víctor De Currea Lugo.

“Es un tratado que afecta la economía colombiana porque no se compite, no hay ninguna línea comercial en donde Colombia se favorezca con ese Tratado de Libre Comercio, entonces vamos a comprar productos israelíes”, afirmó.

Sin embargo, lo que considera más grave es que “la producción israelí es en territorio ocupado y se presenta como si fuera israelí. Se legaliza la ocupación cuando el Congreso colombiano dice que compremos productos israelíes hechos en el territorio ocupado. Eso significa una violación al derecho internacional”.

La corta visita

La visita del Primer Ministro no duró más de cuatro horas. Netanyahu salió en la noche de este miércoles a México y, según su agenda, llegará a Estados Unidos para dar un discurso el 19 de septiembre en la Asamblea Nacional de Naciones Unidas.

Curiosamente, el organismo, dice De Currea Lugo, ha expedido cientos de resoluciones afirmando que Palestina no le pertenece a Israel.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad