Santos calificó de "torpeza" excluir a terceros de la JEP

Santos calificó de "torpeza" excluir a terceros de la JEP

Noviembre 21, 2017 - 10:58 a.m. Por:
Colprensa
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

Colprensa

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, concedió una entrevista al sistema de medios públicos de la Nación donde aseguró que es una torpeza dejar a los llamados 'terceros' fuera de la JEP porque la justicia ordinaria tendrán penas mucho más altas.

Además, aseguró que está de acuerdo con que en la ponencia de la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP) se hayan retirado las inhabilidades puestas por el Senado a los magistrados.

“Es una torpeza de quienes se dicen defensores de los terceros dejarlos por fuera de la JEP. Si hay algún tercero que haya cometido un crimen de lesa humanidad juzgado por la justicia ordinaria las penas serán mucho mayores; además si había cometido un delito de guerra y va y dice la verdad en la JEP pues queda libre, lo que no pasa en la justicia ordinaria”, aseguró el mandatario.

Lea también: 15.076 personas fueron víctimas de violencia sexual en conflicto armado colombiano

Sin embargo, Santos señaló que ese asunto no tiene mayor trascendencia para el grueso de los acuerdos pues “lo importante es que las Farc serán juzgadas. Además, quiero hacer claridad en que si los miembros de las Fuerzas Militares cometieron un delito relacionado con el conflicto tendrán unos beneficios similares, pero diferenciados porque quienes estaban defendiendo la Constitución fueron nuestros soldados de tierra mar y aire y se presume que todas sus actuaciones fueron correctas”.

Aseguró también que en el proyecto de ley estatutaria que en este momento se tramita en la Cámara de Representantes, el ponente estuvo de acuerdo en proponer remover las inhabilidades que se le habían impuesto a los magistrados de la JEP con el proyecto de Senado, “estoy seguro que esas inhabilidades son inconstitucionales, pero también estoy seguro de que ellos deben estar regidos por el mismo régimen de inhabilidades que tiene cualquier magistrado y que si hay algún conflicto de interés serán sometidos al mismo rigor en que se somete a cualquier magistrado”.

La reunión con Rodrigo Londoño

El mandatario también se refirió a la reunión que tendrá en el futuro con el jefe de la desmovilizada guerrilla de las Farc Rodrigo Londoño, ‘Timochenko.

Dijo: “Estamos en un proceso de paz y estamos avanzando en la implementación del mismo, un proceso que firmamos hace un año. Si hay dificultades en la implementación es natural que uno se reúna como vienen reuniéndose los ministros con los directivos de esta organización. Los problemas se resuelven dialogando con las medidas que sean del caso, no veo cuál sea el motivo para no reunirme con este señor pues si lo que nos interesa a los colombianos es que continúe la implementación de manera rápida”.

Por último, el mandatario aseguró que el Estado seguirá combatiendo a las disidencias “que son una amenaza real, ahora tenemos más fuerzas para combatir a los criminales, ahora tendremos más unidades libres para combatir a estos bandidos. Hay zonas donde necesitamos más presencia de nuestra fuerza pública estamos hablando con el Ministro de Defensa y en este Plan Victoria darle más seguridad a los colombianos, la seguridad no se cambia de un día para otro se va adquiriendo”.

Lea también: 'Timochenko' pide intervención de la ONU y del Consejo de Seguridad en Colombia.

Además, le solicitó al Ministro de la Defensa que haya “más presencia donde se están presentando estos hechos que tienen que ver con ese reacomodo de las bandas criminales que se da después que las Farc dejaron el territorio en el que estaban asentados. Mi mensaje claro a estas organizaciones criminales es que tenemos las mejores fuerzas militares de nuestra historia y tarde o temprano van a caer una tras otra”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad