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Alejandra Barrios, Directora Nacional de la MOE. | Foto: Colprensa

Colombia

Preocupación en la MOE por falta de información sobre financiación de campañas, aseguran que solo 11 candidaturas registraron sus datos

A falta de poco más de un mes, hay preocupación por el incumplimiento por parte de las candidaturas de la Resolución 4737 de 2023 del Consejo Nacional Electoral (CNE).

15 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Según el segundo informe de la Misión de Observación Electoral (MOE), a tan solo 46 días de las elecciones para las autoridades locales, de las 246 candidaturas registradas para la Gobernación, únicamente 11 de ellas, lo que representa un 4%, han proporcionado información sobre sus ingresos y gastos de campaña.

   Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE).
Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE). | Foto: juan carlos sierra-semana

Adicionalmente, se ha revelado que el 26% de las 64 candidaturas registradas en “Cuentas Claras” aún no ha presentado información sobre su financiamiento. Además, en el caso de las 348 candidaturas para las alcaldías de las capitales departamentales, ninguna de ellas está disponible para su consulta, ya que no figuran registradas en la plataforma “Cuentas Claras”.

De manera similar, de una muestra de 1.482 candidaturas a las alcaldías municipales en los 32 departamentos, ninguna se encuentra disponible para consulta, ya que tampoco están registradas en “Cuentas Claras”.

Este monitoreo realizado por la MOE indica que, en apariencia, las candidaturas podrían estar incumpliendo con lo establecido en la Resolución 4737 de 2023 del Consejo Nacional Electoral (CNE). “La MOE no sabe la razón por la cual 171 candidaturas a la Gobernación, 348 candidaturas a alcaldías de ciudades capitales departamentales y 1.482 candidaturas a alcaldías municipales no se encuentran registradas en el aplicativo -Cuentas Claras-”.

Según la MOE, 26% de las 64 candidaturas registradas en “Cuentas Claras” aún no ha presentado información sobre su financiamiento | Foto: 123RF / El País

A continuación, las 11 candidaturas que han proporcionado información sobre ingresos y gastos de campaña:

  • Gobernación Atlántico, Partido Liberal: Eduardo Ignacio Verano de la Rosa.
  • Gobernación Caquetá, Partido Así: James Edinson Urrego Carvajal.
  • Gobernación Antioquia, Independientes: Fredy Esteban Restrepo Taborda.
  • Gobernación Antioquia, Partido Conservador: Juan Diego Gómez Jiménez.
  • Gobernación Casanare, Partido Centro Democrático: Marisela Duarte Rodríguez.
  • Gobernación Amazonas, Partido de la U: Octavio Benjumea Acosta.
  • Gobernación Antioquia, Partido Dignidad y Compromiso: Jorge Alberto Gómez Gallego.
  • Gobernación Bolívar, Independientes: Germán Darío Zapata Vergara.
  • Gobernación Arauca, Independientes: Julieth Paola Jiménez Carrero.
  • Gobernación Caquetá, Partido Colombia Justa Libres: Jorge Hernán Camacho Pinzón.
  • Gobernación Arauca, Partido Dignidad y Compromiso: Iván Darío Gómez García.

Según el informe de la MOE, el total de ingresos reportados por estas campañas asciende a $702.443.615, con un saldo registrado de gastos de campaña de $330.966.101.

La Misión de Observación Electoral expresa su preocupación por los bajos estándares éticos que algunas campañas en diversas regiones del país están empleando en estos comicios. La MOE hace un llamado a los partidos y organizaciones políticas para que exijan a sus candidatos abstenerse de utilizar estrategias de campaña que perpetúen mensajes estigmatizantes y discriminatorios.

“Para la MOE es fundamental que los partidos y organizaciones políticas exijan a sus candidatos y candidatas abstenerse de emplear, reproducir y replicar, como estrategia de campaña, mensajes estigmatizantes que en nada contribuyen al debate de las ideas y, por el contrario, solo perpetúan en un contexto altamente polarizado, escenarios e imaginarios de discriminación por factores identitarios, que buscan invisibilizar o ridiculizar a personas particulares, colectivos sociales o a ciertos grupos poblacionales como lo son las mujeres, las personas LGBTI, las niñas, niños y adolescentes, grupos étnicos y personas con discapacidad”, señalaron desde la Misión.

La MOE criticó a aquellas campañas que usan niños, mujeres y miembros de la comunidad LGTBIQ+ para sus publicidades, excusándose en el humor. | Foto: Colprensa

María del Rosario Perea Garcés, coordinadora del componente de Inclusión y Diversidad de la MOE, señala que “recientemente hemos visto campañas que utilizan, por ejemplo, los cuerpos de las mujeres como mecanismo para atraer votantes. Esta vieja fórmula de instrumentalización de los cuerpos de las mujeres, no solo es reprochable, sino que sigue reproduciendo estereotipos basados en género, con los que buscan reducir el papel de las mujeres al de ‘objetos sexuales’, fomentan la violencia en nuestra contra y nos invalidan en distintos escenarios de la esfera pública y privada”.

Asimismo, la MOE ha identificado mensajes estigmatizantes dirigidos a personas LGBTIQ+ que han sido difundidos a través de redes sociales bajo la excusa del humor. La MOE enfatiza la importancia de rechazar cualquier campaña que utilice a niños y adolescentes con fines publicitarios y que busque influenciar la intención de voto de sus familias mediante la difusión de discursos políticos y discriminatorios.

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