Posiciones encontradas de congresistas frente a solicitud para investigar a Uribe

Octubre 06, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Posiciones encontradas de congresistas frente a solicitud para investigar a Uribe

El fiscal Eduardo Montealegre pidió investigar al expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez por la masacre de El Aro, ocurrida cuando él era gobernador de Antioquia.

Para unos se trata de una persecución política al expresidente y ahora senador, mientras que para otros ningún colombiano puede estar exento de la justicia.

Diversas reacciones generó la decisión del fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, de compulsar copias a la Corte Suprema de Justicia para que investigue al expresidente y ahora senador Álvaro Uribe Vélez por la masacre de El Aro, ocurrida en 1997, cuando él era gobernador de Antioquia.

El primero en reaccionar -como se esperaba- fue el senador Uribe a través de su cuenta de Twitter.

"Como que se buscaron ahora a uno de los peores criminales, extraditado por mi Gobierno, en calidad de testigo electoral en mi contra", agregó.

Lea también: Judicialización de Uribe es condición de las Farc para firmar la paz: Procurador

En ese mismo sentido se pronunciaron los congresistas del Centro Democrático, que consideran que todo se reduce a una persecución política.

“Yo le pregunto (al fiscal Montealegre), ¿por qué no avanza la investigación por el magnicidio de Álvaro Gómez a un mes de prescribir, será que él está protegiendo los intereses de sus amigos que puedan estar vinculados al magnicidio? Él es muy diligente para perseguir a la oposición, pero muy negligente para investigar cuando no le conviene a sus amigos”, dijo el representante a la cámara por esa colectividad, Samuel Hoyos.

El senador, también del uribismo, Iván Duque, afirmó que “el año pasado ad portas de las elecciones presidenciales también hubo un proceder similar, en este caso lo agrava que desde hace días se viene anunciando por parte del señor fiscal una persecución a un partido político que ha llamado de extrema, neonazi, cosas de ese estilo”. 

Por el contrario, el senador del Polo Democrático Iván Cepeda, dijo que esto “es una investigación sobre hechos que han ocurrido en Antioquia cuando él fue gobernador y que lo implican por distintas circunstancias entonces en vez de estar tratando esto como un tema electoral debería más bien defenderse desde el punto de vista jurídico”. 

Por su parte, la representante Angélica Lozano de la Alianza Verde, indicó que aunque el proceder del fiscal no es correcto porque ha venido haciendo notificaciones por micrófono “a cualquiera se tiene que investigar, tenga corona, tenga prestigio, tenga muchos votos, ningún colombiano puede estar exento de la justicia”. 

Mientras tanto, el representante del Partido Liberal Juan Carlos Losada, afirmó que este no es el único caso en el que el expresidente debería dar explicaciones. 

“Yo creo que las reacciones por parte de algunos sectores del país dejan entrever que podría haber una persecución en contra del presidente Uribe, pero yo por el contrario creo que hay muchísimos episodios en los que el expresidente Uribe tiene que dar explicaciones sobre situaciones particulares que terminaron en gravísimos hechos en contra de los derechos humanos”, dijo. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad